El desarrollo musical durante los siglos XV y XVI ofrece una brillantez y riqueza similares a las alcanzadas en literatura y arte durante esas centurias. Gustave Reese estudia La música en el Renacimiento concediendo especial importancia al analisis de los estilos y haciendo referencia frecuente a los acontecimientos historicos, la influencia de las grandes cortes y la personalidad de las figuras mas relevantes. Dividido en dos tomos, este primer volumen describe el surgimiento en el norte deFrancia de un nuevo estilo dominante musical con Dufay, muestra su desarrollo en esa region y en los Paises Bajos por maestros como Ockeghem, Obrecht, Josquin des Prez, Gombert y Lassus y enseña como se adopto y fue adaptado por los italianos para enlazar con las brillantes producciones de los madrigalistas y lasobras sacras de Palestrina.
El desarrollo musical durante los siglos XV y XVI ofrece una brillantez y riqueza similares a las alcanzadas en literatura y arte durante esas centurias. Gustave Reese estudia La música en el Renacimiento concediendo especial importancia al análisis de los estilos y haciendo referencia frecuente a los acontecimientos históricos, la influencia de las grandes cortes y la personalidad de las figuras más relevantes. Dividido en dos tomos, este segundo volumen muestra la difusión del nuevo estilo musical, surgido en el norte de Francia con Dufay, a través de España, Alemania, Europa oriental y Gran Bretaña y examina el carácter de la música producida en cada país y su expresión en diversas formas: polifonía vocal sacrea y profana, música para órgano, laúd y viola, la música española para teclado, los Meistersinger alemanes, el madrigal isabelino y las obras para clavecín y virginal.