Lograr que otros –los jóvenes que asisten a la escuela secundaria– se involucren en un proyecto de estudio tomando los modos de pensar y producir conocimiento típicos del quehacer geométrico es una t
En el siglo XX, la independencia entre el saber y el método de enseñanza muestra sus límites. Cada conocimiento científico nace históricamente en condiciones diferentes, específicas y que se integran a ese conocimiento. Para mejorar el aprendizaje de una cantidad mayor de alumnos, es necesario organizar las condiciones apropiadas, es decir, las situaciones que produzcan un efecto similar.
En el siglo XX, la independencia entre el saber y el método de enseñanza muestra sus límites. Cada conocimiento científico nace históricamente en condiciones diferentes, específicas y que se integran a ese conocimiento. Para mejorar el aprendizaje de una cantidad mayor de alumnos, es necesario organizar las condiciones apropiadas, es decir, las situaciones que produzcan un efecto similar.Asi, en matematicas, ciertas actividades como interrogar un enunciado transformandolo en un problema, o reorganizar un conjunto de enunciados para facilitar su comunicacion, su verificacion y uso, son actividades de naturaleza tanto didactica como matematica.Por otro lado, gran parte de las condiciones que permitieron la emergencia de los conocimientos y que acompañan su funcionamiento, son borradas en su presentacion estandar. Estrictamente deductiva, entonces casi enteramente reducida a razones logicas, esa presentacion ya didactica oculta las razones matematicas ligadas al sentido, y a consideraciones como el uso o la economia de pensamiento, es decir a las situaciones que condicionan su existencia.Estas consideraciones estan en la base del enfoque de la didactica de la matematica desarrollado por Guy Brousseau y son la esencia del presente libro.