Hasta ahora, el estudio y la reflexión en torno al diseño se ha elaborado desde disciplinas tradicionales como la Historia del Diseño -típicamente centrada en el estudio de objetos, creadores y estilos-, o desde disciplinas mas jovenes, como la Cultura Material -que ha virado el enfoque hacia el uso, los consumidores y los significados de los objetos-, o la Cultura Visual -que ha cuestionado y ampliado el campo de investigacion tradicionalmente asociado a la Historia del Arte-. Pero ninguna de estas aproximaciones parece brindar al diseño el papel preponderante que juega en nuestra sociedad ni considera que el cruce de disciplinas sea fundamental para abordar el estudio del diseño.Frente a ellas, Guy Julier reivindica y establece la Cultura del Diseño como una disciplina propia que se centra en el estudio de las relaciones entre los objetos de diseño, los diseñadores, la produccion (incluyendo el marketing, la publicidad y la comercializacion) y, finalmente, el consumo. Un planteamiento transdisciplinario que no solo pretende elevar el diseño a objeto de estudio en si mismo, sino que pretende reflexionar en torno a el de manera poliedrica y compleja, de acuerdo con el papel que juega en nuestra sociedad.Organizado en diez capitulos, el libro explica la acuñacion de la Cultura del Diseño como objeto de estudio para, a continuacion, introducir las claves de los diferentes subcampos que se vinculan a esta nueva disciplina: el proceso de produccion, la profesion de diseñador, el consumo de diseño y, por supuesto, el producto diseñado. Este ultimo aspecto se desarrolla a lo largo de los cinco capitulos finales, donde se incide, ademas de sobre los bienes de consumo, sobre otros tipos de productos de diseño que van mas alla de lo material: el branding de lugares con el ejemplo paradigmatico de Barcelona como caso practico, el branding del ocio, los dispositivos electronicos y el ciberespacio, y, finalmente, la comunicacion.Con un enfoque riguroso y divulgativo, repleto de ejemplos y casos practicos que van desde los clasicos del diseño, el aspirador domestico y el souvenir hasta llegar al iPod y el branding de lugares, Julier legitima academica y culturalmente una disciplina que ya se ha ganado la mayoria de edad.
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