En un mundo donde prácticamente no existe la muerte, y la procreación está estrictamente limitada, ¿qué es la vida, los sentimientos? En un mundo donde múltiples civilizaciones diferentes se ven obligadas a coexistir, ¿como convivir en armonia unas con otras? En un lejano futuro, el universo nos ha revelado la existencia de numerosas civilizaciones que se agrupan en una Comunidad Universal, especies muy diferentes que conviven con dificultad. Elijah es un miembro de la policia filosofica, encargada de solventar los conflictos que se producen entre ellas, a menudo debidos al desconocimiento de costumbres ajenas. Entre los ganedones y los aleph 345 ha estallado un conflicto muy antiguo, que lleva gestandose desde hace mucho tiempo y que pone en peligro el mismo equilibrio del universo. Elijah debe ocuparse de ello en un momento dificil de su vida, cuando su mejor amigo ha decidido poner fin a sus dias al no querer transferir su memoria a los clones que permiten a los hombres ser casi inmortales. Pero, ¿por que morir cuando se puede vivir?
La búsqueda del último Atlas es la misión de la primera parte de una trilogía en que fenómenos sin precedentes pueden trastornar el equilibrio del mundo.Ismael Tayeb pertenece a una banda criminal. Su jefe le ordena encontrar una bateria nuclear. Para ello tendra que volver a poner en marcha y robar el ultimo Atlas, uno de los enormes robots franceses usados en construcciones titanicas hasta mediados de los años 70 cuando tras un grave incidente en Batna durante la guerra de Argelia fueron desmantelados, a excepcion del George Sand. Al mismo tiempo, una ex reportera de guerra Françoise Halfort, se enfrenta en el parque de Tassili a fenomenos sin precedentes que van a trastornar el equilibrio del mundo.
Guillaume de Saunhac no acepta la muerte de su padre, cree que aún puede estar vivo. Cuando su madre se vuelve a casar, Guillaume saldrá a buscarlo en un largo viaje que le llevará hasta Tierras Lejanas. Un viaje iniciatico que le cambiara para siempre.