Basándose en las investigaciones de FREUD y RORSCHACH, esta obra nos ofrece los conocimientos imprescindibles y los mejores medios prácticos para que medicos, pedagogos, psicólogos, padres, etc., encuentren suficientes bases y alicientes para ayudar, orientar y aconsejar el libre desarrollo no solamente durante la fase de escolaridad, sino en las edades anterior y posterior. Constituye, asimismo, una magnifica fuente informativa para cuantos se interesan por la educacion y enseñanza de niños de trato dificil y tardo aprendizaje. Evidencia la ayuda que el psicoanalisis presta a la pedagogia y la conveniencia de la fusion de ambos conocimientos, formando una simbiosis en la pedagogia psicoanalitica, ya que para el autor "el futuro pertenece al educador instruido en la llamada psicologia profunda".
La finalidad específica de esta obra está constituida por la íntima comprensión de los niños que presentan dificultades en su educación, neurosis, sentimientos de culpa o abandono... Estos "pacientes" precisan tecnicas psicoterapeuticas diferentes a las utilizadas con los adultos, y que dependen siempre de la situacion especifica, del tipo de persona a quien vaya dirigida, de la impronta personal del terapeuta..., por lo que la actividad del clinico ha de ser multiple y polifacetica, asi como aprendida y fijada con el trabajo practico. El analisis de las "tecnicas de juego", como auxiliar de la psicoterapia infantil, es considerado muy provechoso por ZULLIGER y, en ciertos casos, esencial, por la rica simbologia de las actividades ludicas del niño y su asequible interpretacion, debida al desarrollo incompleto de su yo que aun no opone fuertes obstaculos para ser comprendido. La claridad en la exposicion, la gran variedad de casos que ilustran las teorias y su metodo esencialmente didactico, hacen muy util la lectura de esta obra para aquellas personas interesadas en las tecnicas de la psicoterapia infantil.
Para esta obra, Hans ZULLIGER ha seleccionado varios trabajos diferentes y representativos, que nos dan una visión de conjunto sobre los niños normales y los problemas que pueden plantear en relación con el ambiente. La riqueza del contenido, apoyado en la rigurosa seriedad, en la cuidadosa y perspicaz observacion que caracterizan al autor, nos ilustra los aspectos mas significativos de tan compleja problematica, implicando soluciones que pueden transferirse a otros ambientes sin perder efectividad. Por todo ello, este compendio puede ser un excelente consultor y consejero para padres y educadores.