La ciudad de Suruppak estuvo activa en Mesopotamia durante el tercer milenio a.C. y es uno de los principales yacimientos arqueológicos del Dinástico Arcaico IIIa que han sido estudiados. Los texto encontrados en las excavaciones arqueologicas nos han permitido reconstruir su vida economica y social en ese periodo, dentro de los limites que permite la traduccion de unos documentos tan arcaicos y complejos. Esta reconstruccion no concuerda plenamente con las pruebas arqueologicas que tenemos, ya que los textos hacen mencion a grandes instituciones que faltan en el registro arqueologico. Por otra parte, Suruppak esta pobremente representada en las inscripciones reales y monumentales y eso nos obliga a reconstruir su historia politica -con hipotesis y a grandes rasgos- a partir de los textos administrativos.
Primer ensayo amplio sobre organizaciones secretas realizado en España en más de un siglo. Acudiendo a los estudios realizados por especialistas sobre una u otra organización en concreto, así como a fuentes originales, se pretende dar una panorámica de un fenómeno que tuvo su máxima expresión en lo político y durante nuestro convulso siglo XIX.
Las sociedades secretas se han convertido en un tema recurrente de la divulgación histórica española en los últimos años, centrada principalmente en la vida, obra y milagros de los masones y la masoneria. Pero el panorama del asociacionismo secreto es mucho mas amplio y variado de lo que da a entender esa fijacion en la francmasoneria hispana.De la mano de una solida investigacion historica y la consulta de fuentes originales e ineditas, los autores ofrecen un panorama completo de las sociedades secretas españolas, que tuvieron su mayor florecimiento en el convulso siglo XIX. Sin obviar la importancia de la masoneria, el libro nos adentra en un mundo variopinto y fascinante en el que conviven todo tipo de organizaciones con fines muy diversos y no solo politicos.Por primera vez se pone a disposicion del lector una exposicion amplia de todas las sociedades secretas y clandestinas españolas hasta la guerra civil de 1936. Y se iluminan algunas turbias historias, como la de la Mano Negra, y se esclarecen misterios como el de la Garduña o el de Los Linajudos. Por sus paginas desfilan sociedades politicas, militares, religiosas, esotericas y delictivas. Tambien se dedica un capitulo especial a las sociedades secretas coloniales en America, Guinea y Filipinas.