No hay concepto más central en el imaginario y la acción política contemporáneas que el de resistencia. En sus distintas manifestaciones de la guerrilla armada a la protesta pacifica masiva de Gandhi, de Wikileaks y la Primavera arabe a la erupcion global y represion violenta del movimiento Occupy Wall Street los conceptos de resistencia se estan convirtiendo en ubicuos y urgentes.De la resistencia abre con el estudio de Clausewitz sobre el nuevo modelo de guerra de guerrillas surgido en España para resistir al Ejercito napoleonico, continua analizando las contribuciones de varios pensadores fundamentales para finalmente identificar continuidades de la resistencia y la rebelion desde la Comuna de Paris al campamento de la paz de Greenham. Por ultimo, el autor reflexiona sobre las manifestaciones contemporaneas de la resistencia para identificar si en el siglo XXI se estan desarrollando (o no) nuevas concepciones de protesta y lucha relacionadas.Howard Caygill dirige con este libro el primer analisis sistematico al concepto de resistencia: como un medio de desafio a la opresion politica, en su relacion con la violencia armada y en su representacion cultural. Un clasico ineludible.
El filósofo y crítico Walter Benjamín nació en 1892 en el seno de una familia judía de Berlin y se suicido en 1940, tras haber cruzado los Pirineos en un intento de huir de la Europa nazi. Entretanto, vivió en Berlín, Moscú y Paris. Fue testigo directo de muchos de los sucesos históricos de comienzos de siglo XX; conoció a muchos de los artistas, escritores y poetas de vanguardia, y adopto una postura crítica respecto de las ideologías dominantes en ese período: el marxismo, el sionismo y la tecnocracia.Walter Benjamín para principiantes sigue el derrotero de la vida y obra de Benjamín, poniendo de relieve su influencia en la estética moderna y la historia de las culturas.Destaca de que manera enfoco particularmente las tensiones entre marxismo y sionismo, y entre la palabra y la imagen en el arte moderno. Benjamín fue también uno de los primeros críticos que admitió que una tecnología capaz de reproducir el arte, es también capaz de destruirlo.
No hay concepto más central en el imaginario y la acción política contemporáneas que el de resistencia. En sus varias manifestaciones de la guerrilla armada a la protesta pacifica masiva de Gandhi