¿Por qué nos cuesta tanto hacernos a la idea de que vamos a morir? ¿Todavía no nos hemos dado cuenta de que la muerte es algo tan natural como el nacimiento o la vida? ¿Por qué ese miedo atávico a lo desconocido? El autor trata de aproximarse a estas cuestiones y a muchas otras más en relación con tan, en principio, oscuro tema. Además intenta llevarlo a cabo utilizando un tono desenfadado, e incluso haciendo que el lector sonría en algunas ocasiones. Hace unos cuantos años, en una taberna de Cork, se oyó decir a un viejo borracho que se puede beber la pinta de cerveza más o menos rápido, a grandes tragos o a pequeños sorbos, cada uno a su manera. Pero que, al final, si no la bebemos, perderá la espuma y se desperdiciará. Pensamos que es lo más parecido a un pensamiento zen que se ha escuchado jamás en un pub irlandés. Y estamos totalmente de acuerdo con él.
En este libro, como en muchos cuentos, aparecen tres deseos:El primero es el de entretener al lector. Si un libro no entretiene, el lector tiene el deber de abandonarlo cuanto antes, por aburrido.El segundo deseo es el de proporcionar unas enseñanzas válidas.Y si estas enseñanzas se llevan de una manera práctica a la vida cotidiana, entonces nuestros tres deseos han sido concedidos.Ignacio Berciano Pérez, Médico, Master en Valoración del Daño Corporal y Diplomatura en Criminología. Desde hace más de veinte años compagina la práctica de la medicina pública con la privada. Excelente escritor, ha ganado diversos premios literarios, colabora en periódicos y revistas y ha publicado varias narraciones breves y dos obras de teatro. Además del yoga, entre sus aficiones destacan el deporte y la gastronomía.
¿Cómo adaptarnos al paso de los años? ¿Cuáles son las herramientas más adecuadas para mejorar, e incluso disfrutar, con el inevitable proceso de envejecimiento? Desde estas páginas se hablará de radicales libres y de antioxidantes, del famoso resveratrol, que se encuentra más en los vinos tintos que en los blancos, de Picasso, de Leni Riefenstahl, de qué alimentos y deportes son los más convenientes y de muchos otros asuntos al respecto. Incluso de sexo. Hace unos años escuchamos en la terraza de un bar, al comienzo de una primavera sevillana, la opinión de un hombre de edad madura que sostenía, experto, un catavinos. Explicaba a sus contertulios que la vida es como compartir una botella de manzanilla con unos amigos. Los primeros sorbos pueden parecer los mejores pero, si sabemos paladearlo, no tiene por qué no ser delicioso el final de la botella. Totalmente de acuerdo.
¿Cómo adaptarnos al paso de los años? ¿Cuáles son las herramientas más adecuadas para mejorar, e incluso disfrutar; con el inevitable proceso de envejecimiento?Desde estas páginas se hablará de radicales libres y de antioxidantes, del famoso resveratrol, que se encuentra mas en los vinos tintos que en los blancos, de Picasso, de Leni Riefenstahl, de que alimentos y deportes son los mas convenientes y de muchos otros asuntos al respecto. Incluso de sexo.Hace unos años, escuchamos en la terraza de un bar, al comienzo de una primavera sevillana, la opinion de un hombre de edad madura que sostenia, experto, un catavinos. Explicaba a sus contertulios que la vida es como compartir una botella de manzanilla con unos amigos. Los primeros sorbos pueden parecer los mejores pero, si sabemos paladearlo, no tiene por que no ser delicioso el final de la botella. Totalmente de acuerdo.Ignacio Berciano es medico en una zona rural desde la que se puede ver el Cantabrico, las nubes que viajan hacia el sur y las olas que acuden puntuales a romper contra Punta Galea. Excelente escritor, ha ganado numerosos premios literarios de teatro y narrativa breve y sigue en busca de la novela definitiva. Todavia escribe a boligrafo las primeras versiones, en los ratos libres, en la playa, en la terraza de un bar o en el metro. En esta misma coleccion ha publicado Atrapando la felicidad con redes pequeñas y Aprendiendo a morir. Este libro cierra la trilogia.