Universidad Internacional de La Rioja S.A. 9788416602148
El principal objetivo de este manual es superar una forma anquilosada de presentar la literatura, excesivamente vinculada a su forma escrita y demasiado centrada en la recepción. Igual que existe una literatura escrita para niños, existe una literatura oral, y del mismo modo que hay una recepcion literaria, tambien hay una expresion literaria que los niños desean y realizan. La primera infancia es una etapa clave en nuestras relaciones con la literatura, y es fundamental que los niños no sean solo escuchadores o lectores de literatura, sino tambien productores, autores, creadores.La primera parte del libro, titulada Lo que se puede querer hacer, atiende al ideal de desarrollo armonico de los niños y evita subestimar su potencial. No solo se aborda lo que los maestros pueden hacer con la literatura, sino tambien lo que desean hacer los niños, buscando los lugares de encuentro entre una cosa y otra.La segunda parte, que engloba doce adendas bajo el epigrafe Lo que se debe saber, analiza algunos de los aspectos teoricos mas interesantes relacionados con la literatura infantil: sus caracteristicas y generos, su historia y sus lineas evolutivas, la ideologia y los valores que transmite, asi como una lista de libros recomendados e informacion sobre ilustracion e ilustradores.Ignacio Ceballos Viro es filologo, an...