Iowa, Estados Unidos, 1959 Conocida como «la madre de la auténtica partería», Ina May Gaskin (Iowa, 1940) es una comadrona que ha dedicado su vida a defender y a poner en práctica el parto humanizado, asistiendo más de un millar de nacimientos sin necesidad de hospitales ni médicos. También ha alumbrado a miles de matronas, madres, familias, médicos y enfermeras gracias a sus libros, artículos y conferencias en todo el mundo. En la década de 1970, Gaskin fundó la casa de nacimientos «La Granja», en Summertown, Tennessee, que destaca por sus bajos índices de intervención, morbilidad y mortalidad. También creó la fundación The Safe Motherhood Quilt Project, que investiga las causas de la mortandad materna y su prevención. Durante décadas, Gaskin ha encabezado un cada vez más amplio movimiento de mujeres para cambiar los métodos tradicionales del parto, y se ha convertido en la única partera que ha dado nombre a una maniobra obstétrica (la maniobra Gaskin). Por estas y otras razones, hoy se conoce a Ina May como «la comadrona más famosa del mundo».
Recibe novedades de INA MAY GASKIN directamente en tu email
En Nacimientos la comadrona más famosa de Estados Unidos nos recuerda que la forma en que las mujeres viven el parto tiene implicaciones para todos nosotros. Renovar la confianza en la habilidad natural de cada mujer para dar a luz es una poderosa herramienta de transformacion para las familias y para toda la sociedad. Comadrona desde hace cuatro decadas, fundo el centro “The Farm”, donde cientos de mujeres han acudido a dar a luz de forma respetuosa con su cuerpo, con el bebe y con el proceso del alumbramiento. En este valioso libro comparte por primera vez su experiencia y el emocionante testimonio del parto de algunas mujeres a las que acompaño.
En la década de los setenta, un grupo de mujeres, encabezado por Ina May Gaskin, inició un movimiento para cambiar los métodos tradicionales de parto. Recorrieron el Tennessee rural en una caravana de autobuses para compartir sus conocimientos sobre el parto y la maternidad con otras mujeres, y comenzaron a asistir mutuamente sus partos sin necesidad de instituciones, hospitales o medicos. Desde entonces, Ina May ha presenciado mas de un millar de nacimientos en su popular casa de partos, "La Granja", pero son mucho mas numerosos las matronas, familias, medicos y estudiantes a los que ha alumbrado con sus libros, publicaciones y conferencias a nivel mundial.Basandose en sus mas de treinta años de experiencia, la autora expone los beneficios fisicos y psicologicos del parto natural, instando a las mujeres a confiar en la sabiduria ancestral de sus cuerpos para desarrollar una experiencia plena y saludable. Sobre la base de un modelo de obstetricia centrado en la madre y su conexion mente-cuerpo, este libro nos ofrece las herramientas necesarias para poder dar a luz sin intervencion tecnologica, centrandose en el poder natural de hacerlo con mas facilidad, menos dolor y la minima intervencion medica.
Inició un movimiento mundial de mujeres y logró que el parto natural sea considerado un derecho. Hoy, la fundadora de la partería moderna sigue empoderando a las madres para que confíen en su instinto y su cuerpo.Hoy mas que nunca, nacer es una cuestion de derechos de la mujer y de libertades civiles. Asi lo cree Ina May Gaskin, la madre de la parteria moderna, celebre en todo el mundo por haber cambiado los metodos tradicionales del parto y por llevar sus conocimientos sobre el nacimiento y la maternidad a miles de mujeres. Gaskin ha revolucionado la parteria gracias a los impresionantes resultados de su labor como comadrona en La Granja, una casa de nacimientos donde las mujeres son dueñas del acto de nacer y de sus cuerpos, sin intervencion tecnologica, ni medicos ni instituciones. Ademas, se ha convertido en la lider de un movimiento que entrena a las mujeres para que vuelvan a confiar en su capacidad natural de dar a luz.Nacer importa es una obra sobre la sabiduria ancestral del cuerpo de la mujer y la fuerza de la feminidad, que trata de reconciliar nuestro acto mas humanamente instintivo con la a menudo poco respetuosa cultura moderna. Tambien es una llamada a la comunidad de las mujeres y a la reconciliacion del feminismo con la poderosa experiencia del nacimiento.¡No hay mejor guia para tener a tu lado que la legendaria Ina May!.Harvey Karp
Sin necesidad de una institución, un hospital o médicos estas mujeres comenzaron a asistir sus partos mutuamente en una caravana de autobuses escolares hippies para compartir sus conocimientos sobre el parto y la maternidad a lo largo del Tennessee rural. Este libro permite entender como estas mujeres y sus familias cambiaron sus concepciones sobre el parto, ademas de mostrar un estilo de vida independiente en todos los aspectos. Ina May Gaskin ha acompañado a mas de 1.200 nacimientos, pero ha alumbrado a muchas mas comadronas y familias con sus libros y publicaciones. Ha dado clases alrededor del mundo a madres, comadronas, medicos y estudiantes, y sigue atendiendo regularmente como ponente a diferentes encuentros y conferencias a nivel mundial.