"Las aldeas, los feudos, los reductos, los guetos son objetos de estudio tanto para el historiador o para el antropólogo como para la sociología urbana. Resulta igualmente claro que la formación urbana del investigador requiere una modificacion de su mirada, que debe ser ante todo ingenua, que deberia captar las cosas mismas, fascinada por lo social in statu nascendi, como diria SimmelSegun lo indican los diccionarios de navegacion, las derivas nos impiden ir a una determinada parte. Lo cual quiere decir que el transeunte ocioso, el paseante callejero tienen recorridos, digresiones del texto urbano que se disciernen en los rostros y que funcionan segun el modo de reciprocidad inmediata, como dice Simmel, en un espacio-trafico que se extiende entre lo trivial y lo raro.""Lo que uno redescubre son vinculos, lazos, mas que lugares, fenomenos reflexivos mas que relaciones, sistemas de obligacion reciproca,"pequeñas veneraciones", por decirlo asi, de la vida cotidiana que desde Durkheim a Goffman constituyen la contextura social. Y esto es lo que enseñaba Tarde: la socialidad absoluta no es ni la transparencia total ni la fusion de las sustancias; es la transmision instantanea en la reduccion del tiempo al instante.""El impulso vital que caracteriza un espacio publico es"un impulso de vitalidad contenida"(Simmel).En este sentido, el horizonte de un espacio publico es siempre un horizonte de paz, pero tiene dos limites igualmente aterradores: el terror de la identificacion y el terror de la invasion. El horizonte de los tiemposde oscuridad(Hannah Arendt) nos impone concebir a los demas mas alla de la fusion, nos impone salvar el espacio publico del desastre de cierto tipo de fraternidad"
Cortesías, rituales, dramas, contextos: la microsociología estudia las formas rutinarias o inéditas de nuestros compromisosen cada situación. La noción de momento resume esta característica de la v