El objetivo de este manual es presentar los fundamentos de la Administración de Empresas en un formato que permita el aprendizaje y docencia de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se recopilan e integran los contenidos basicos de esta materia de formacion basica en ciencias sociales en ocho capitulos, cada uno centrado en diferentes aspectos basicos de la empresa.El enfoque de esta obra es eminentemente orientado al aprendizaje critico y responsable del alumnado y no solo relativo a la adquisicion de conocimientos teoricos fundamentales. Asi, los contenidos se han desarrollado en conexion con la realidad empresarial tanto española como internacional. Por un lado, las multiples aplicaciones sobre decisiones o acontecimientos de las empresas acompañadas de breves preguntas favorecen la discusion y debate en trabajos de grupo, en el aula, en seminarios, en tutorias colectivas, o cualquier otro formato de aprendizaje colectivo. Por otro, los casos breves de empresas, y actividades individuales y colectivas permiten afianzar y trabajar los contenidos despertando la reflexion individual, la autocritica, el razonamiento sobre lo aprendido o la participacion activa en el aula, que ademas se complementa con la autoevaluacion, y la profundizacion mas alla de dichos contenidos con lecturas ad...
Cada tema del presente libro gira en torno a la realidad de una empresa: los principales conceptos y contenidos a adquirir en cada capítulo se ilustran con el caso real de una compañía española o multinacional, a la vez que se incluye una entrevista final con un directivo de la misma para responder a cuestiones relativas al tema. De este modo, los alumnos pueden comprender desde la experiencia la utilidad y relevancia de lo que van a aprender. Entre las empresas que han colaborado, y a quienes deseamos expresar nuestra gratitud por su desinteresada participacion en la elaboracion de este manual y de sus materiales complementarios, se encuentran Mercadona, El Ganso, Idealista, ACS, Telefonica, Endesa, Ford España, Imaginarium, Bankinter, Bolsas y Mercados Españoles y Wayra, todas ellas de gran relevancia nacional e internacional.;Los autores, Maria Angeles Montoro Sanchez, Gregorio Martin de Castro e Isabel Diez Vial, son profesores titulares de Organizacion de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, con una larga y dilatada experiencia docente e investigadora en la Economia y Direccion de la Empresa, que se pone de manifiesto en sus publicaciones docentes y academicas, tanto en el formato de libros, como monografias, articulos, casos de empresas, etc., y que han aplicado en este manual para conseguir un texto util y practico, ameno y riguroso.