Isabel Soler (Barcelona, 1964) es profesora de literatura y cultura portuguesas en la Universidad de Barcelona y traductora, entre otros, de Jorge Amado, Manuel Rui y Vergílio Ferreira. Es también colaboradora de varias revistas literarias. Sus investigaciones y estudios sobre los viajes y las letras portuguesas del Renacimiento se han plasmado en obras como El nudo y la esfera (Acantilado,2003) y Los mares náufragos (Acantilado, 2004). En 2011 ha publicado en esta misma editorial Derrota de Vasco de Gama. El primer viaje marítimo a la India.
Recibe novedades de ISABEL SOLER directamente en tu email
El viaje transforma la imagen física que el hombre tiene del mundo. Pero transforma también su sensación psicológica. De pronto, se convierten en realidad espacios que ni siquiera habían sido intuidos y se materializan otros que habian sido olvidados o silenciados.El nudo y la esferase sumerge en la importancia del encuentro entre pueblos y culturas, y en el aprendizaje de la realidad que supusieron los contactos etnograficos, con Oriente, Africa y America, de los navegantes portugueses en los siglos XV y XVI. La figura del viajero, que parte de Occidente con su mundo a cuestas y regresa con una nueva vision de la realidaddesde el caballero medieval al explorador, al comerciante, al aventurero y al descubridor, hasta llegar al conquistador politico y religioso, demuestra el dialogo necesario con el pasado, con el otro, con lo nuevo; y a la vez, permite asomarse a los cambios culturales que la nueva escenografia geografica provoco: la lectura de un mundo nuevo y el constante esfuerzo del pensamiento occidental para aprenderlo.
«Hace cinco días que la nave tiene abierta una vía de agua en la popa, en la bodega las bombas de achique no responden, no se divisa la costa, la tripulación empieza a lanzar al mar parte de la carga—primero, la de los propietarios menos importantes; la pimienta nunca, ya que es propiedad del rey—, los carpinteros de a bordo se ven impotentes y ni siquiera se sienten capaces de informar de la situación a los oficiales, el contramaestre está enfermo, el piloto equivoca el rumbo, los pasajeros protestan inconscientes de lo que ocurre, empieza a llover y a soplar un fuerte viento que desgarra las velas y parte los mástiles, aparecen las primeras premoniciones del desastre y los hombres de la nao “Santa Maria da Barca” se abandonan a la desesperación.» De esta manera viva y perspicaz, Isabel Soler acerca a nuestra realidad las crónicas de los náufragos portugueses de los siglos XVI y XVII que Gomes de Brito reunió en la obra clásica “História Trágico-Marítima”.
Por sus trascendentales consecuencias, el primer viaje de Vasco de Gama a la India (1497-1499) es uno de los episodios más asediados de la historia de las expediciones marítimas occidentales. Sin embargo, el de Gama fue un rumbo lleno de puntos tan oscuros como su propia vida. Isabel Soler nos lo presenta con sus luces y sus sombras, y de nuevo ilumina un momento fundamental de la creación del mundo moderno