Se estudian en esta obra las cambiantes definiciones a las que, a lo largo de sus casi dos siglos de existencia, se han ajustado, con mayor o menor conformidad, los museos especializados en el arte mas reciente, para cuya denominacion se han empleado muchas alternativas: museo de arte moderno, museo de arte contemporaneo, pero tambien de artistas vivos, de arte actual, expresiones cuyo sentido ha ido variando en funcion de los paradigmas museisticos de cada epoca: el parisino Musee des Artistes Vivants fue el modelo y contramodelo mas influyente en el siglo XIX y principios del XX, un papel en el que seria sucedido por el MoMA de Nueva York. En España y en casi todo el mundo estamos viviendo una eclosion de museos de arte moderno o contemporaneo, unas nuevas tipologias que generan un creciente interes por parte de los museologos, de la misma manera que hace unas decadas los ecomuseos fueron el caballo de batalla favorito de los adalides de la nouvelle museologie, que renovaron desde posicionamientos progresistas y sociales esta joven disciplina cientifica. Quienes hoy se identifican con la llamada critical museology comparten esas mismas inquietudes sociales, pero son mas descreidos en cuanto a la idea de progreso, inclusive en el campo artistico, tanto si su encarnacion museistica es el MoMA como otro contramodelo posterior. Mas que una triunfal historia lineal de los museos de vanguardia, el hilo discursivo de este libro se estructura en ocho capitulos que marcan los puntos de inflexion historica, de ruptura, sin renunciar a describir proyectos museisticos que no llegaron a termino o que alcanzaron escasa pervivencia. Por ultimo, a falta de perspectiva historica para integrar mejor en la trama general del ensayo los nuevos museos y los nuevos interrogantes surgidos en el ultimo cuarto de siglo, se les dedica un epilogo donde se ha seleccionado un amplio muestrario desde el punto de vista del papel de los museos en los procesos de revitalizacion urbana.