La investigación científica de la feminidad es tributaria de la huella profunda que dejaron en la psique los fantasmas y los mitos. El mismo psicoanálisis ha sido, en este punto, víctima de una extraña paradoja: revolucionario por definicion, esta doctrina que trastoco el pensamiento moderno no puede, sin embargo, librarse totalmente de una postura mitologica al abordar el problema de la feminidad.Es merito de los autores del presente libro -todos ellos fieles al metodo freudiano de investigacion del inconsciente- haber considerado que el movimiento psicoanalitico se iba a beneficiar de la reapertura de este debate. Su esfuerzo se inscribe, precisamente, en la tendencia generalizada en nuestro siglo de sacar el estudio de la feminidad fuera del corse de los mitos y prejuicios que desde milenios dificulta el acceso a la investigacion.
¿Es una característica de hoy el divorcio del cuerpo y del espíritu? Una rebelión contra el orden biológico parace infiltrarse sordamente en la idea que tenemos del mundo. Los autores de atentados suicidas parecen adherirse a la fascinacion por destruir a escritores como Mishima, Pasilini o Foucault.
La inextinguible añoranza de cierto ideal de felicidad inalcanzable (la "enfermedad de idealidad") es la base de los logros humanos más excelsos así como de las formas más degradadas de la locura. La pasión erótica idealizada, el arte y la religión, según la autora, contribuyen a remplazar la ilusión original de fusión perfecta con experiencias que recuperan algo de su embeleso pero reconocen la alteridad así como las imperfecciones de los objetos. La desmentida de los obstáculos es lo que define el atajo del Nirvana, la vía de las ilusiones. Chasseguet-Smirgel inicia el estudio del ideal del yo con el de la perversión sexual porque es en ella donde el mecanismo psíquico de la desmentida muestra con más evidencia su origen narcisista. Estamos ante un trabajo insoslayable para el especialista, por su rigor conceptual y su riqueza clínica; sugerente además para el lector no psicoanalista interesado en la peculiaridad de ciertos fenómenos contemporáneos, así como en el estudio de lo genuino en el arte.