Cuando hace 1,8 millones de años llegarno a la Península Ibércia sus primeros pobladores, comenzó a tejerse un complejo entramado que acabó transformando el territorio peninsular en Iberia, Hispania, Al Andalus y finalmente en España. La presente obra busca realizar un conciso pero completo recorrido por la Historia de España hasta nuestros días, situándola además en el marco de los distintos hechos y sucesos que han conformado la Historia Universal.
Hace 800.000 años el Homo Antecessor entra en la Península Ibérica, y se establece en la burgalesa sierra de Atapuerca. Desde ese momento y hasta nuestros días, se suceden todo tipo de hechos que en esta obra se van describiendo cronológicamente, a través de las distintas influencias y culturas, transformando el territorio en Iberia, Hispania, Al Andalus y finalmente en España.En el resto del mundo el contexto histórico va dando paso a sucesos míticos como la guerra de Troya, el apogeo de los grandes faraones, las conquistas de Alejandro Magno, el nacimiento de Cristo, o ya en nuestra era las Cruzadas o la llegada de Colón al Nuevo Mundo.La presente obra busca realizar un conciso pero completo recorrido por la historia de España hasta nuestros días, situando en primer lugar los distintos reinos y culturas peninsulares para su correcta interpretación y comprensión, y en segundo lugar estableciendo el marco adecuado entre los distintos sucesos de la historia Universal.
El arqueólogo Jorge Orellana acaba de regresar de una excavación en la fortaleza de Sacsayhuaman en las afueras de la ciudad de Cuzco, cuando recibe una extraña nota. En ella un misterioso personaje llamado Gabriel le cita en el palacio de Carlos V en la Alhambra, para hacerle depositario de un importante legado que hará tambalearse a las bases de la historia universal tal y como ha sido conocida hasta ahora.
La Historia de la Península Ibérica ha sido un continuo devenir de clanes, tribus, pueblos y culturas, de Viajeros del Pasado, que han conformado el ADN de aquella Iberia griega que los romanos transformaron en Hispania y sobre la que los visigodos establecieron la primera monarquia preludio de la futura España.Pero, ¿cuando llegaron los primeros ocupantes del solar peninsular? A partir del estudio de las lineas de costa del Estrecho de Gibraltar, se explicara como un grupo de Ergaster pudo llegar hace 1.8 Ma hasta la Peninsula Iberica a traves de una lengua de tierra formada en plena glaciacion Donau.A esta primera migracion africana, siguieron otras dos protagonizadas por Heidelberguensis y Sapiens, nuestra propia especie, cientos de miles de años mas tarde. A estos ultimos, autores de Altamira y Lascaux, que llegaron a convivir con el propiamente europeo Neanderthal, se unieron al comienzo del Holoceno nuevas tribus preibericas norteafricanas, para confirmar el primer sustrato etnico y linguistico peninsular.