Javier Fernández es Bibliotecario del Ayuntamiento de Madrid y, desde 2016, Director del Centro de Documentación del Ministerio de Defensa de España. En la actualidad, ejerce como profesor asociado del CESEDEN y es Analista Principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), especializado en el área de Asia Pacífico. También es editor de su Revista Científica y autor de diversos capítulos, artículos y ponencias en Geopolítica y fuentes de información en Defensa y Seguridad, además de colaborar en medios y podcasts sobre actualidad geopolítica e historia. Es autor de Letras culpables: relatos sobre libros antes y durante el III Reich (2018) y coautor de La bomba de fuego en Almadén (2005) y La cultura del abismo: lecturas del Holocausto (2019).
Recibe novedades de Javier Fernández directamente en tu email
Este libro analiza la importancia del periódico de la División Azul Óla Hoja de Campaña (HC)Ó desde múltiples puntos de vista. A través de sus contenidos observamos la motivación, ideología y fobias del contingente, asi como su vision del discurrir de la guerra y la representacion que sus miembros tenian de si mismos y de los demas.La HC supuso un refuerzo practico a las necesidades del combatiente español en el frente ruso, con informacion sobre como debia hacer la guerra. Su objetivo tambien fue constituirse en una actividad de ocio a traves de la lectura, distrayendo de las terribles condiciones del Este. Asi, es posible acercarse a las inquietudes de una generacion de jovenes con cierto gusto por los libros, el cine, el futbol o los toros, ademas del humor, materias siempre presentes en la Hoja de Campaña.La HC siempre ayudo a que persistiera entre los combatientes un espiritu de lucha y de esperanza, en contra incluso de lo que cualquier observador imparcial veia perdido ya en el invierno de 1942.Ochenta años despues, la lectura de la HC reflejada en este libro supone un apasionante viaje a un tiempo que no es tan pasado.
Este libro analiza la importancia del periódico de la División Azul –la Hoja de Campaña (HC)– desde múltiples puntos de vista. A través de sus contenidos observamos la motivación, ideología y fobias