Índice (Extracto): Prefacio. 1. Aspectos generales de la recogida de información: Introducción. Definición de la recogida de información. Los principales métodos de recogida de información. 2. El proceso de recogida de informacion al servicio del proceso de evaluacion: El proceso de evaluacion. Las principales etapas del proceso de evaluacion. El proceso de recogida de informacion frente al proceso de evaluacion. 3. El proceso de recogida de informacion al servicio del proceso de investigacion: El proceso de investigacion. Diferentes tipos de investigacion. Investigacion y evaluacion. El proceso de investigacion frente a los procesos de evaluacion, de control, de medida y de recogida de informacion. 4. Funciones y campos de aplicacion de la recogida de informacion: Las principales funciones de la recogida de informacion. 5. Tipologias de la recogida de informacion: Parametros generales y parametros especificos.. El marco de referencia del investigador. Los procedimientos aplicados. La dimension temporal de la recogida de informacion. Una sintesis de los parametros. 6. Metodologia general de la recogida de informacion: Las diferentes fases de una investigacion. La elaboracion de una herramienta de investigacion. La validacion del proceso de recogida de informacion. El tratamiento de los resultados. Bibliografia.
¿Cómo observar las situaciones educativas? Saber elegir el metodo apropiado de recoger los hechos más significativos, registrarlos e interpretarlos es imprescindible para analizar lo que sucede en el centro y en el aula, para seguir los cambios que se van produciendo, para poner en marcha la innovacion pedagogica.Tanto los profesores como los formadores, directores de los centros, administradores, tutores, orientadores e investigadores necesitan observar para comprender mejor y actuar. El libro esta estructurado en tres partes: componentes de la observacion, aspectos metodologicos y grandes campos de aplicacion de la observacion Marcel POSTIC es Profesor de la Universidad de Nantes (Francia) y autor de "La relacion educativa" en esta misma coleccion. Jean-Marie DE KETELE es Profesor de la Universidad de Louvain-La Neuve.