Esta obra ofrece una síntesis de los recientes descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro en las diversas formas de la actividad musical. A partir de los procesos cerebrales en juego, el autor ilumina las dificultades del aprendizaje musical de los niños.Por primera vez se explica neurologicamente la imposibilidad de adaptacion infantil a ciertos modos especificos del aprendizaje musical. Partiendo de la base de que un ser humano perfectamente equilibrado hace funcionar alternativa o simultaneamente los dos hemisferios cerebrales, el autor aboga por una pedagogia diversificada que se ajuste a los distintos estilos de aprendizaje de los niños. Su criterio es que los niños no existen para satisfacer las normas educativas, sino que estas deben modificarse conforme a las necesidades infantiles, sobre todo en la medida en que se amplian los conocimientos neurologicos.Cuestiones fundamentales como los factores que explican la asimetria de los hemisferios, la incidencia de influencias socioeconomicas y culturales, la diferencia de sexo y su papel en la capacitacion para actividades musicales, se tratan detalladamente y se articulan en un enfoque integrador que concibe al individuo musical como ser humano total.