Málaga, principios de 1957. El que fuera inspector de policía Juan Sarmiento, ahora convertido en un experto detective privado, recibe una inesperada carta de un terrateniente ubetense. Este solicita sus servicios para buscar tres tablillas pertenecientes a los caballeros templarios, supuestamente escondidas en la noble ciudad de los cerros desde el siglo XIV. En la toma de Algeciras, en una de las grandes justas medievales del sur de la peninsula, doce caballeros de Ubeda lucharon como leones contra doce arabes. Don Diego Lopez Davalos, uno de esos doce caballeros, encontro las tablillas y las puso a buen recaudo en su ciudad natal. El poderoso don Diego Lopez Fernandez- Davalos, descendiente del guerrero leon, se ha empeñado en encontrarlas, pues al unirlas se revela la enigmatica clave necesaria para localizar parte del tesoro que los templarios escondieron en la peninsula iberica. Para la busqueda de esas maderas, solicita los servicios del investigador Juan Sarmiento, que, con su inseparable Maria Baeza, vuelve a encontrarse con un caso digno de su intelecto, en el que no faltan asesinatos, misterios y encrucijadas.
Málaga, lunes, 7 de febrero de 1921. Día del baile de carnaval organizado por la prensa en el Teatro Cervantes. En él, se encuentra lo más granado de la sociedad malacitana: políticos, industriales, comerciantes y burguesia. En un ambiente festivo y jovial, se oye un disparo que alcanza a uno de los invitados. El inspector Santiago Segalerva, con sus hombres, tendra la dificil tarea de intentar averiguar quienes son los responsables. Las pesquisas los llevan a diferentes estratos sociales, donde nada es lo que parece. Ha llegado un nuevo policia a la literatura malacitana, el inspector Santiago Segalerva con su equipo, quienes tendran la dificil tarea de resolver diferentes casos en la Malaga de los años veinte del pasado siglo.
En la Málaga de los años 50 del siglo pasado, unos crímenes rompen la plácida vida de la ciudad del paráiso. La sangre derramada tiene un denominador común: la búsqueda de una reliquia y un manuscrito de san Francisco de Paula, que están escondidos entre los cimientos de esta urbe.. El Club de la Biznaga, en el que se concentra lo más granado de la sociedad burguesa malacitana, se siente amenazado. El inspector Juan Sarmiento y el historiador Justino Almansa se verán envueltos en un caso de instrigas y misterios, en el que ponen sus vidas en peligro siguiendo las pista escondidas por los rincones del centro histórico de la ciudad de la Luz.