Encuadernado en rústica semirrígida. Edición de 1997 (reimpresión, 2000). El adecuado reparto de tareas entre las distintas personas y la coordinación de los esfuerzos individuales constituyen elementos decisivos para que las empresas, y las organizaciones en general, consigan sus objetivos. De este modo, podemos considerar que el Diseño Organizativo es una de las tareas mas importantes asignadas a la funcion directiva. Este libro plantea y analiza los principales problemas a los que se enfrenta un directivo en su tarea de diseño de la organizacion a la que pertenece. El enfoque adoptado respecto a los contenidos es el conocido como de contingencias al asumir que no existen soluciones ideales que sirvan para cada organizacion. De la misma manera, es posible tomar decisiones organizativas utilizando conceptos y elementos que han sido utilizados con exito en otras organizaciones. En este sentido, el libro se ha elaborado con el doble proposito de ser de utilidad tanto a los alumnos preocupados por el ambito de la Administracion y Direccion de Empresas como a los directivos y profesionales que deben tomar decisiones de organizacion en su ambito de trabajo.
Desarrolla, a modo de síntesis, las materias que constituyen la organización de empresas. El origen de los contenidos se sitúa en los enfoques contemporáneos de la teoría organizativa, a la que se incorpora el efecto del contexto en la direccion moderna. A partir de estos dos antecedentes, se desarrollan en capitulos sucesivos los grandes bloques que definen a esta materia: el proceso de formulacion estrategica y el proceso de implantacion estrategica.
Este es un libro que incorpora a la Dirección de Recursos Humanos dentro de una visión integral de dirección de la empresa utilizando, para ello, la teoría de la Alineación. Considera que el ajuste de recursos humanos es una parte del ajuste organizativo y que las diferentes formas de encaje persona/organizacion abren la posibilidad de compatibilizar las practicas de recursos humanos con las necesidades estrategicas de la organizacion. Estos encajes definen una filosofia de trabajo que se transmite a las practicas de recursos humanos que son analizadas a lo largo de este texto.