La evaluación educativa constituye hoy en día una herramienta indiscutible para garantizar la calidad de los procesos educativos así como un instrumento que puede posibilitar la mejora continua de dichos procesos. Dentro de este contexto, en la evaluación educativa se han producido una serie de cambios en las últimas décadas que la han hecho evolucionar hasta llegar a su situación actual. Este manual, Evaluación Educativa, ofrece las claves actuales de la evaluación educativa necesarias para los profesionales de la educación y aspirantes, es decir, estudiantes de magisterio, pedagogía, educación social y psicopedagogía entre otros. Para ello el libro recoge una parte teórica en la que se revisan las bases conceptuales de la evaluación educativa, los ámbitos más importantes de aplicación (alumnado, profesorado, centros, programas y sistema educativo) y la metodología para llevarla a cabo. En el capítulo dedicado a la aplicación práctica se ofrece una batería de actividades relacionadas con los distintos aspectos de la evaluación como complemento de la parte teórica.
Este manual se dirige a aquellas personas que tienen que utilizar exámenes para evaluar a sus alumnos o tests para conocer mejor las características psicológicas de un grupo de personas. Igualmente puede ser valido para alumnos de primeros cursos de medicion en psicologia y educacion. En el mismo se presenta el programa de analisis de items y de tests llamado Iteman para que la correccion de las pruebas y su posterior analisis resulten mas llevaderos. El libro incluye la instalacion del programa, la preparacion de la matriz de datos, la configuracion y las opciones de analisis disponibles, temas relacionados con la medicion en educacion y psicologia, y como interpretar los analisis realizados.