Sus visiones de la Pasión de Cristo y sus estigmas la hicieron una mujer extraordinaria y discutida. Juan Pablo II la ha beatificado en el año 2004.
Esta cuidada biografía deAna Catalina Emmerick (17
Sus visiones de la Pasión de Cristo y sus estigmas la hicieron una mujer extraordinaria y discutida. Pero por encima de todo, Ana Catalina supo santificar su enfermedad y las circunstancias que la acompañaron. Juan Pablo II la ha beatificado en el año 2004. Mel Gibson se inspiró para realizar esta película en las experiencias místicas de Ana Catalina Emmerick sobre la pasión de Jesucristo
Esta cuidada biografía de Ana Catalina Emmerick (1774-1824) está basada tanto en los documentos del proceso de beatificación como en los testimonios directos de las personas que convivieron con ella, en particular, su medico, el Dr. Wesener, y Clemens Brentano. El relato atractivo y profundo de Bouflet nos permite descubrir a un ser que, mas alla de las gracias misticas que recibio, fue ante todo una religiosa santa, lo que ha sido confi rmado por su beatificacion acaecida el 3 de octubre de 2004.Ana Catalina Emmerick tuvo visiones de la Virgen Maria y de Cristo, y fue estigmatizada. Fue monja Agustina en Dulmen, Alemania, y tuvo una elevada experiencia espiritual y mistica que el poeta romantico Clemens Brentano se propuso transcribir, para lo que se convirtio en su devoto secretario.El material que surgio de esta manera fue publicado en Alemania en 1834, y es el fundamento de una importante obra literaria -La Dolorosa Pasion de Nuestro Señor Jesucristo, Vida de la Santa Virgen, Vida de Nuestro Señor Jesucristo- que ha tenido una gran acogida e influencia. Como es sabido, la primera de ellas ha inspirado en parte la conocida pelicula de Mel Gibson, La Pasion de Cristo.
Judía de nacimiento, después de pasar por la indiferencia religiosa y el ateísmo, Edith Stein vuelve a ser judía con más libertad y amor, a la luz de la fe católica que ha abrazado, recuperando así de nuevo, transfigurada, la religion de su infancia. Filosofa, se aparta de sus maestros y emprende su propio camino en busca de la verdad, cuya exigencia percibio desde muy joven. Asistente de Husserl, sus escritos contribuyen tanto a la reflexion fenomenologica como al analisis del pensamiento de santo Tomas de Aquino: dos ambitos a priori extraños que ella trato de conciliar, no sin exito. Religiosa, vive su vocacion carmelitana en la linea de los grandes maestros de la orden -Teresa de Jesus, Juan de la Cruz, Teresa de Lisieux-, cuyas enseñanzas asimila hasta el punto de alcanzar la contemplacion mistica. Su espiritualidad, que se alimenta de la Sagrada Escritura y los sacramentos, esta siempre apuntalada por su reflexion filosofica. Martir -la que quiso ser testigo de Cristo crucificado fue deportada a Auschwitz por su condicion de catolica judia-, murio en la camara de gas el 9 de agosto de 1942. Esta biografia, que adopta la forma de un relato vivo, nos hace descubrir a una mujer de fuerte personalidad y caracter, cuya discrecion no pudo disimular la fuerza de su pensamiento y la grandeza de su alma. JOACHIM BOUFLET, historiador, se dedica a la investigacion y al estudio de las mentalidades religiosas. Es consultor de los postuladores de la Congregacion para las causas de los santos y autor de obras sobre diversas figuras espirituales y sobre la fenomenologia mistica.