La creación en 1948 del Estado de Israel en Palestina supuso la culminación de lo que en los primeros años del siglo xx parecía una quimera visionaria de Theodor Herzl y que fue el fundamento del sionismo. Lejos de las generalizaciones peyorativas y condenatorias hoy tan extendidas, el sionismo no es mas que la expresion del nacionalismo contemporaneo de un pueblo, el judio, que anhela contar con un Estado propio que garantice su supervivencia y que, en ese objetivo, muestra variantes bien diversas: desde las experiencias colectivizadoras de los kibutz hasta las tendencias filofascistas de grupos armados como el Lehi. Esta BREVE HISTORIA DEL SIONISMO -basada en buena medida en La tierra mas disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina (AEn 268)- nos muestra el contexto ideologico, historico, diplomatico y cultural en el que se hace realidad el sueño de crear un Estado judio en Palestina, y como en ese proceso aparece el nacionalismo arabe palestino, su mellizo-enemigo, como lo denomina JOAN B. CULLA, creandose entre ambos movimientos un vinculo de accion-reaccion, de antagonismo simbiotico que, de algun modo, dura hasta nuestros dias.La creación en 1948 del Estado de Israel en Palestina supuso la culminación de lo que en los primeros años del siglo xx parecía una quimera visionaria de Theodor Herzl y que fue el fundamento del sionismo. Lejos de las generalizaciones peyorativas y condenatorias hoy tan extendidas, el sionismo no es mas que la expresion del nacionalismo contemporaneo de un pueblo, el judio, que anhela contar con un Estado propio que garantice su supervivencia y que, en ese objetivo, muestra variantes bien diversas: desde las experiencias colectivizadoras de los kibutz hasta las tendencias filofascistas de grupos armados como el Lehi. Esta BREVE HISTORIA DEL SIONISMO -basada en buena medida en La tierra mas disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina (AEn 268)- nos muestra el contexto ideologico, historico, diplomatico y cultural en el que se hace realidad el sueño de crear un Estado judio en Palestina, y como en ese proceso aparece el nacionalismo arabe palestino, su mellizo-enemigo, como lo denomina JOAN B. CULLA, creandose entre ambos movimientos un vinculo de accion-reaccion, de antagonismo simbiotico que, de algun modo, dura hasta nuestros dias.
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