Joanna Kuciel-Frydryszak es periodista, licenciada en Estudios Polacos por la Universidad de Breslavia y autora de exitosos libros, entre los que destaca el presente Campesinas. La historia de nuestras abuelas, con más de 600.000 ejemplares vendidos en la edición original, y por el que recibió el Premio Empik de Bestsellers 2023 y el Premio de la Comunidad Académica de la Universidad Jagellónica, y fue finalista del Premio Nike, el galardón literario más prestigioso en Polonia.
Recibe novedades de Joanna Kuciel-Frydryszak directamente en tu email
«Las mujeres del campo saben bien que a nadie le importan sus esfuerzos, que nunca serán reconocidos ni recompensados. Y, sin embargo, ellas mismas se perciben como “heroínas silenciosas, llenas de m
¿Cómo narrar la historia de aquellas mujeres cuyas manos hicieron todo menos escribir, escribirse? El rastro se ha perdido, ha quedado enterrado. ¿Cómo saber, entonces, cuáles fueron sus vidas, cuáles sus deseos? Joanna Kuciel-Frydryszak escarba en la memoria soterrada de varias generaciones de mujeres polacas que se vieron sometidas al trabajo duro, constante e invisible del campo durante la primera mitad del siglo xx. Busca en albumes y correspondencias familiares, en archivos y en recortes de prensa y escucha los relatos recogidos por sus hijas y sus nietas. Un pañuelo para anudarse en la cabeza o un par de zapatos remendados una y otra vez; un acta escolar incompleta o los papeles de un matrimonio forzado. Cada hallazgo va hilvanando la historia de esas campesinas en un retrato polifonico, que revela el contorno de todas las facetas de la vida rural y se articula con la crudeza y la precision que requiere repensar los legados que heredamos en silencio. Campesinas. La historia de nuestras abuelas es el recorrido por la vida de unas mujeres que se afanaron en dar un futuro mejor a las que las siguieron y que, a pesar de las adversidades, supieron encontrar siempre un camino de hermandad, refugio y animo. Esta edicion, ademas, cuenta con las ilustraciones llenas de fuerza y belleza que han realizado once artistas del taller La madriguera, al cuidado de Paula Bonet.