NEWMAN, GRIFFIN y COLE muestran en esta obra (fruto de varios años de concienzudas observaciones en aulas escolares e intervenciones experimentales cuidadosamente diseñadas) las líneas divisorias entre las condiciones cotidianas de la enseñanza en las aulas y las practicas de los psicologos experimentales. Las inmejorables intenciones de las personas dedicadas a la investigacion para perfeccionar la educacion se ven quebrantadas a menudo por estas diferencias. La "zona de construccion" es el espacio psicologico compartido en donde el profesorado construye ambientes para el desarrollo intelectual de sus alumnos y alumnas y estos construyen conocimientos mas profundos del legado cultural que establece el curriculum. El nucleo central de este libro radica en un conjunto de analisis de los cambios evolutivos de niñas y niños durante las clases y en sesiones de tutoria diseñadas para la enseñanza de conceptos basicos en areas tan diversas como ciencias naturales, ciencias sociales y matematicas. Fundiendo tecnicas utilizadas en microsociologia, psicologia experimental, pedagogia y en estudios etnograficos de las aulas, los autores ofrecen una vision del desarrollo intelectual como proceso de interaccion constructiva mediada por artificios culturales. Su enfoque hace posible manten