El libro narra las operaciones militares en el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. La Batalla de El Alamein, con el enfrentamiento entre Rommel «el Zorro del Desierto» y Montgomery, fue su punto culminante y significó para los Aliados su primera victoria. Siguiendo el camino iniciado por Cornelius Ryan, autor de El día más largo (Inédita Editores), Latimer nos ofrece una visión de la Guerra en el Desierto muy alejada de los típicos libros de Historia Militar. Lo que pretende es hacer llegar a un gran público, con estilo periodístico, un acontecimiento histórico, en este caso la batalla de El Alamein. Si bien fue necesario haberse basado en el trabajo en archivos y en documentación estrictamente militar, Latimer se centra más en el testimonio de los que vivieron esos momentos. El Alamein acaba siendo una recopilación de las historias de decenas y decenas de personas, desde los grandes generales hasta los simples soldados, y aporta, desde luego, una nueva visión de la Historia.
En este preciso relato de la decisiva batalla de El Alamein en la segunda Guerra Mundial, Jon Latimer revive el duro conflicto que tuvo lugar en el desierto del norte de África. En octubre de 1942, despues de una vacilante campaña de dos años a traves de la desertica superficie de Egipto occidental y Libia oriental, el Octavo Ejercito britanico no solo consiguio una importante victoria militar sobre el ejercito germanoitaliano, sino que tambien proporciono un enorme impulso psicologico a las fuerzas armadas.
En el verano de 1942, la guerra en el Norte de África parecía inclinarse definitivamente del bando del Eje. Las fuerzas germanoitalianas al mando de Rommel avanzaban imparables camino de Egipto y de su principal objetivo, el Canal de Suez. A la desesperada, el mando britanico en Oriente Medio consiguio organizar una linea defensiva. Alli, en El Alamein, se decidiria la suerte de la guerra en el Mediterraneo, por primera vez Alemania sufriria una severa derrota y empezo una retirada que no se detendria hasta Tunez. Jon Latimer, nos ofrece la historia de esa batalla decisiva a traves del testimonio de aquellos que la libraron, consiguiendo reunir en un mismo libro el rigor historico con la mas agil narrativa.Tal como diria Winston Churchill: Antes de El Alamein nunca tuvimos una victoria. Despues de El Alamein nunca tuvimos una derrota.