Jonan Fernandez es director de Baketik, el centro de estudios por la paz de Arantzazu (Oñati, Gipuzcoa), dedicado a la divulgación del aprendizaje en la elaboración ética de conflictos. Durante 14 años, de 1992 a 2006, fue coordinador de Elkarri, un movimiento cívico que desempeñó tareas mediadoras en el conflicto vasco y trabajó activamente por los derechos humanos, el diálogo, el pluralismo y la paz en el País Vasco.
Recibe novedades de JONAN FERNANDEZ directamente en tu email
El conflicto de las comunicaciones del Norte y de la autovía de Leizaran, la oposición a aquel proyecto y su alternativa. Un relato basado en hechos reales.
Al cumplir 50 años, Jonan Fernandez ha decidido compartir algunas conclusiones inacabadas. Aunque pudiese esperarse de él un libro político o relativo a la paz en Euskadi, nos ofrece un testimonio personal. Aborda tres grandes incógnitas del ser humano: la persona, el mundo y Dios. ¿Qué significa ser persona y qué pintamos aquí? ¿Cómo situarnos ante la realidad del mundo, la injusticia o el "otro"? ¿Cómo relacionarnos con la cuestión de Dios y nuestra dimensión espiritual? Para el autor tomarse su vida en serio es mirar de frente estas tres realidades. No estamos ni ante una autobiografía, ni ante un mero ensayo teórico. El autor no se limita a ofrecer una sucesión de reflexiones. Documenta estas en el relato sincero de sus experiencias y contradicciones. Es un libro escrito en primera persona del singular.
No sabemos mucho sobre los grandes interrogantes de la existencia. Una de las pocas certezas que podemos manejar es que somos y tenemos que ser humanos. ¿Pero qué significa ser humano? ¿Pertenecer a la raza humana? ¿Ser sensible y tener capacidad de empatia y humanidad? ¿O buscar el sentido profundo de nuestro cumplimiento como personas?Nuestra capacidad de convivir, de entrever ese cumplimiento, y la vida misma se ponen en juego en los conflictos que nos afectan porque nos abren la puerta a lo mejor y a lo peor de nuestra condicion limitada. Ser humano en los conflictos equivale a desarrollar un trabajo personal de elaboracion etica del conflicto hacia dentro y hacia fuera de nosotros.Este libro ofrece puntos de partida e itinerarios para ese proceso. Aborda preguntas troncales. ¿Que implica el respeto a la dignidad humana?¿Puede cada cual fabricarse una etica a su medida?¿Que alternativa tenemos en un conflicto injusto y sin expectativa de solucion? Esta dirigido a cualquier persona que quiera afrontar constructivamente sus conflictos.
Las personas de hoy nos sentimos muy distintas de las de ayer. Sin embargo, a lo largo de la historia humana permanecen dos constantes que nos igualan: la inquietud íntima y existencial sobre el sentido de la vida, y la necesidad de encontrar una convivencia satisfactoria con el "otro". ¿Qué podemos compartir creyentes, no creyentes en Dios, creyentes de diferentes confesiones y personas con distintas identidades ideológicas y culturales para vivir y convivir mejor? La respuesta de este libro es que podemos compartir cuatro aprendizajes básicos: la limitación de la condición humana, el sentido del agradecimiento, la escucha de la conciencia y la dignidad humana. Estos cuatro aprendizajes conforman una propuesta que se titula "De Asís a Arantzazu". Puede ser útil en lo personal, para orientarnos en la búsqueda del sentido de la existencia, y en lo social, para buscar un punto de encuentro y convivencia en aquello que es más específica y universalmente humano.