Jordi Riera i Romaní es maestro, pedagogo y doctorado en Pedagogía Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Profesor Titular de Pedagogía de la Universidad Ramon Llull, de la cual es actualmente Vicerrector de Docencia y Convergencia Europea. Este libro analiza el fenomeno socioeducativo desde una perspectiva global, sistemica e integradora. El texto plantea la superacion de dicotomias que han existido historicamente en el mundo de la pedagogia y que han dedicado esfuerzos a delimitar las fronteras de la pedagogia escolar, de la pedagogia social, de la educacion reglada y de la no reglada, de lo formal, no formal e informal, etc. Asi mismo, se profundiza en el sentido historico y anclajes de la hasta hoy llamada pedagogia comunitaria, concretando la viabilidad operativa de la nueva apuesta de la pedagogia comunitaria, o de la pedagogia en comunidad. Finalmente, se exponen algunas propuestas concretas que ejemplifi can esta apuesta cualifi cada y decidida por la nueva pedagogia comunitaria, y deriva hacia una nueva comprension de la pedagogia comunitaria de caracter integrador, proactiva y preventiva que se nos presenta como una nueva concepcion de la pedagogia en red y de redes, en autentica comunidad socioeducativa.