El sector hostelero evoluciona a un ritmo vertiginoso a medida que cambian las necesidades o tendencias de la sociedad. Esto ha provocado que dentro de la denominación de bar y cafetería se haya formado una diversidad de negocios que difieren no solo en la oferta de sus servicios u oferta gastronomica y de bebidas, sino tambien en su decoracion, ambientacion u oferta complementaria. De ello ha derivado la necesidad de diferenciarse de la competencia mediante la implantacion de procesos de calidad. El objetivo de este libro es que el lector conozca como dirigir un bar y cafeteria para mejorar o aumentar la rentabilidad y el exito en el desempeño de la gestion administrativa, organizativa y de control del negocio. A lo largo de sus ocho unidades didacticas se trataran aspectos como la aparicion de los distintos tipos de establecimientos; la elaboracion de un plan de marketing; los procedimientos necesarios para la constitucion y puesta en marcha de la empresa; el aprovisionamiento, control de consumo y costes de la actividad y servicio; la utilizacion de metodos para la gestion y control de la calidad del servicio; el empleo de procesos de gestion comercial; el uso de aplicaciones informaticas; o la utilizacion de Internet como fuente de informacion y via de comercializacion para la actividad del bar y cafeteria.