Este libro trata de abordar un triple objetivo en función de la perspectiva de los lectores a los que va dirigido. En primer lugar, pretende servir de soporte básico para la formación universitaria de los alumnos de los grados en Administracion y Direccion de Empresas y otros afines, interesados en las materias relacionadas con la direccion y la estrategia de la empresa. En segundo lugar, puede ser de gran utilidad, como una primera aproximacion, para aquellos estudiantes que sigan cursos de posgrado en instituciones publicas o privadas, como son las mismas universidades, las escuelas de negocios o entidades similares, en areas especializadas y de profundizacion relativas a la estrategia empresarial. Por ultimo y como no podia ser menos, trata de ser un punto de referencia obligado para todos los profesionales y hombres de empresa que, desde el mundo de la practica, asumen una vision eminentemente aplicada de los negocios y tienen la responsabilidad de la consultoria o la direccion de las empresas. Desde este triple punto de vista, el libro se convierte en un manual de trabajo en el que se integra el amplio conjunto de cuestiones y problemas que conforman el cuerpo teorico del modelo directivo conocido como la Direccion Estrategica de la Empresa. Para ello, incorpora un