Esta obra, estructurada en siete partes, presenta un enfoque actual y completo sobre la dirección de empresas. En la parte primera se establecen los fundamentos sobre los que se asienta la dirección actual y avanza en las claves de lo que es la nueva direccion. La segunda, la empresa y el entorno, ofrece una perspectiva actual de la nueva dinamica del entorno, asi como la constatacion del fenomeno de la informacion externa, que no ha hecho mas que empezar y que tendra importantes consecuencias en la gestion de la empresa. La parte tercera hace referencia a la estrategia de la empresa y en ella se dibuja una configuracion actual del sistema empresarial como un sistema social, dinamico y complejo, con un enfoque novedoso de la toma de decisiones y una forma de abordar el diseño de la estrategia moderna y completa. En la cuarta se realiza el analisis de la estructura organizativa, tanto desde el punto de vista de una teoria esencial de la organizacion como desde su papel de plataforma de la estrategia. La movilizacion del grupo humano integra el contenido de los capitulos de la parte quinta, que se dedica al liderazgo y a la cultura organizativa. Con la sexta se cierra el proceso directivo para, finalmente, en la septima, tratar de comprender los retos a los que se enfrenta la nueva direccion de empresas en el siglo XXI.Cada uno de los diecisiete capitulos que componen la obra adopta la siguiente estructura: 1. Contenido tematico. 2. Preguntas de repaso y discusion. 3. Resumen.l Bibliografia. 4. Casos.De acuerdo con este esquema, la obra recoge conceptos, reflexiones, ideas y experiencias que resultaran utiles para desarrollar las capacidades directivas, tan importantes en la mejora de la competitividad de las empresas ante los nuevos retos.