Es un libro de apoyo que proporciona al alumno material para que pueda ejercitarse de forma autónoma, ya que incluye las soluciones, en el control de los aspectos formales de la lengua: adquisición de vocabulario, estructuras sintagmaticas y oracionales, asi como conjugacion y morfologia para el manejo del diccionario.
Este método va dirigido al alumnado que quiera aprender árabe con una finalidad comunicativa. Es Árabe Moderno Estándar enfocado a la comunicación del día a día. Los personajes del método pertenecen a diferentes paises arabes, para que el alumno, aun oyendo arabe estandar, se vaya acostumbrando a distintos acentos. Por otra parte, se ha diferenciado entre el Arabe Estandar Moderno, que aparece impreso para la comunicacion y cuya pronunciacion seria la que haria un locutor profesional en un medio publico, y el Arabe Estandar Relajado, hablado por un arabo parlante alfabetizado que cuida la estructura de la lengua estandar pero que no declina y mantiene caracteristicas locales. Este metodo corresponde al nivel A1 del Marco Comun de Referencia Europeo y esta pensado para ser dado en unas 160 horas lectivas; a las que habria que sumar un minimo de otras 150 de preparacion y repaso por parte del alumnado. Con este metodo se pretende que el alumno no diga nada que no haya oido antes y que no escriba nada que no haya leido. El alumno oye y aprende de oido el vocabulario nuevo (es por esto que los textos de las audiciones no aparecen escritos en el corpus principal de la leccion). A continuacion, se habla para practicar los nuevos conocimientos. Leemos despues, y vemos escrito el vocabulario aprendido; y finalmente, escribimos lo que hemos aprendido a decir y leer. En cada leccion se encuentra aspectos concretos de fonetica y ortografia para ir incidiendo en cuestiones que nos parecen de especial dificultad y que conviene ir limando y matizando. Tambien aparecen aspectos culturales relacionados con el dia a dia. No es cultura con mayusculas: literatura, arte, etc. sino aprender, simplemente, a saber estar.