José Díaz Fernández (Aldea del Obispo, Salamanca, 1898-Toulouse, 1941) es uno de los más destacados escritores sociales anteriores a la guerra civil. Con dos novelas –El blocao y La Venus mecánica– y un ensayo –El nuevo romanticismo– fue el encargado de guiar, práctica y teóricamente, a toda una generación que reaccionó contra la naturaleza juguetona y evasiva de las vanguardias propugnando la vuelta al hombre y su realidad cotidiana como protagonistas de la literatura. A esa nueva manera de hacer las cosas, que vertía las rompedoras ideas vanguardistas en los viejos odres del sentir romántico, él la llamó «literatura de avanzada». Trasladado de niño a Castropol, población del occidente de Asturias, escribió desde la adolescencia en los periódicos locales y en una revista de la emigración. A principios de los años veinte despunta como periodista en El Noroeste, de Gijón, por las crónicas que envía mientras sirve como soldado en Marruecos. En 1925 dio el salto a Madrid y su firma aparece en la revista Ondas, órgano de difusión de Unión Radio, poco antes de empezar a trabajar en la redacción de El Sol. Importante escritor y periodista, desde principios de los años treinta su labor literaria se vio relegada por su dedicación a la política. Se opuso firmemente a la dictadura de Miguel Primo de Rivera y fue diputado en dos ocasiones durante la Segunda República, de la que, con sus colaboraciones en publicaciones como El Liberal o El Diluvio realizó una tan militante como inteligente radiografía política e intelectual. Como tantos otros que perdieron la guerra civil murió, ligero de equipaje, en la soledad de un cuartucho miserable del exilio.
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Desde el momento de su aparición en 1928- logra un éxito casi sin precedentes. Se traduce al francés, al alemán y al inglés. Quizá le ayudó el ambiente pacifista de moda entonces en toda Europa
Cuando en 1928 se publicó El blocao, novela de la guerra marroquí, de inmediato se convirtió un acontecimiento literario. Una novela que en realidad es una colección de relatos hilvanados entre sí por un escenario comun, el del ejercito español en el norte de Africa, que tan bien conocian los españoles de aquella epoca, pues habia sido el lugar de una matanza sin precedentes, el desastre de Annual (junio de 1921). Dice Jose Esteban en su prologo:Desde el momento de su aparicion logra un exito casi sin precedentes. Se traduce al frances, al aleman y al ingles. Quiza le ayudo el ambiente pacifista de moda entonces en toda Europa, cansada de las guerras.Entre nosotros, alcanza en pocos meses tres ediciones y tanto vanguardistas como novelistas sociales saben ver en ella lo que tiene de sintesis de ambas corrientes, lo que le da un valor y unas caracteristicas especiales. ()En la corta vida literaria de su autor, El blocao constituye su gran y casi unica obra narrativa. Escrita en un impecable e inimitable estilo, me atreveria a afirmar que es una de las obras mejor escritas de nuestra literatura y, por tanto, una pequeña obra maestra.
En Luna del suburbio y otros relatos, por primera vez se reúne toda la narrativa breve que se conoce de José Díaz Fernández, desde los cuentos y relatos que comenzó publicando en el semanario Asturias cuando contaba menos de veinte años, hasta aquellos que vieron la luz en la revista Estampa durante la primera mitad de los años treinta, pasando también por novelas cortas como El ídolo roto o Cruce de caminos. Aquí están el joven que imita con soltura a Valle-Inclán y el escritor seguro de sí mismo que aprovecha la novedad de las vanguardias para desarrollar su arte; el bisoño empapado por el paisaje del norte y el fino observador de ambientes más o menos cosmopolitas. Estas páginas muestran la evolución estética de un escritor que nace, crece, se consolida y finalmente, antes de la guerra civil, abandona la literatura de creación.