José Félix Pérez-Orive Carceller nació en Logroño, en 1946. Se educó en universidades como la de Navarra, Harvard, ICADE y Columbia. Es abogado, MBA por el IESE y farmacéutico. Fue director general de Antibióticos, S. A., y con anterioridad su director en Estados Unidos con base en Nueva York. Desde 1986, en que fundó Pérez-Orive & Asociados, se ha dedicado a fusiones y adquisiciones y al asesoramiento de negocios, siendo una de las personas que, probablemente, más operaciones de M&A ha realizado en este país, figurando a menudo en las primeras posiciones del ranking de Thomson Financial y rodeado siempre de los grandes nombres de la banca de inversión extranjera.
Ha formado parte de una treintena de consejos de administración, destacando su dedicación a Zeltia, de la que es uno de los tres miembros de su ejecutiva. Ha dado conferencias y seminarios en la CEOE, el IESE y otras instituciones. Por razones de negocios, ha visitado más de setenta países. Otros libros suyos son: La dimensión óptima de la empresa (1978); Dirigir con realismo (1979); España hacia una nueva cultura (1984); Un adiós a la empresa (2003), El gran empujón (2004) -estos dos últimos publicados en Ediciones Pirámide-; La lección imprescindible (2006) y Proyecto Yo (2008), también en Ediciones Pirámide.
Tiene cuatro hijos y vive con su mujer en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Recibe novedades de JOSE FELIX PEREZ ORIVE CARCELLER directamente en tu email
Que las empresas se orienten a los negocios, que los jóvenes y ejecutivos sueñen con su independencia, que los parados y las amas de casa busquen autoempleo, que los imigrantes se jueguen la vida, refleja una tendencia mundial inadvertida de nuestro tiempo: un adiós al calor de la nómina y al de otros regugios en donde se pueden congelar. Con su deseo común de arreglárselas por sí mimos, características ensencial de los hombres de negocios desarrollan el instito de saber comprar, vender y hacer clientes. Su capacidad de inciativa y deseos de crecer, hoy más que nunca, es ya el leitmotiv de millones de personas.Un adiós a la empresa anima a arriesgar y nos hace pensar. Sus enseñanzas sirven para dirigir un país, administrar una pequeña red de gasolineras o llevar la zapatería de la esquina. Con su lectura se entiende mejor lo que nos rodea, pero sobre todo, se pierde el miedo a realizar nuestros deseos.
Lo que padres e hijos deben saber para andar por la vida.La lección imprescindible no es un libro de empresa. Ni tampoco de autoayuda. Es un libro necesario para los nuevos tiempos que corren dónde ya no solo basta una licenciatura , un post grado y un idioma, sino algo mas profundo que todo eso: una educacion de elite. ¿Como? Sabiendo lo que se quiere, perfilando la voluntad de crecimiento. En otras palabras, conjugando la ilusion con la audacia, que es el merito de la suprema educacion.
¿Ha pensado alguna vez hasta dónde podría llegar? ¿O quién dirige su vida? ¿Si es usted el que marca el camino o son los acontecimientos o los valores de sus padres los que determinan a dónde tiene que ir? Si no ha pensado en nada de esto, usted puede tener una imagen distorsionada de sí mismo. Muchos de los lectores de este libro pertenecen a una generación que vivirá cerca de 100 años, disfrutará de una alta renta per cápita y trabajará como mucho dos días a la semana. Y, sin embargo, no tendrán una idea clara de qué hacer con tanto tiempo disponible. Me adelanto a decirle que tendrá que ocuparlo construyendo una vida de diseño, que cambiará su forma de hacer, aprender, mejorar o ayudar, y que le proporcionará una mayor holgura vital. Tendrá para ello que formular el guión de su propia gesta, partiendo de lo que tiene. Todo el mundo dice hoy en día que quiere crecer. No es tan sencillo. Para hacerlo hay que buscar nuestro Yo desconocido. Y, si se encuentra, atreverse a utilizarlo en la dirección adecuada con la ayuda de nuevos enfoques, técnicas y un poco de disciplina. Tarea apasionante de autodirección que me permito recomendarle.
Los años que van de 1997 a 2007, y algunos más que les precedieron, supusieron el mayor éxito de España como nación, sociedad y cultura de nuestros últimos quinientos años. Pero ¿qué hicimos bien en esa década, más allá de vender 800.000 viviendas al año? La respuesta de Pérez-Orive es que por primera vez equilibramos nuestra cultura e hicimos lo que nos convenía. Emancipada nuestra mente y abierta a otras influencias, cambiamos nuestro modelo de ambición creando una idea de país distinta y un genuino «sueño español». ¿Es repetible ese éxito? Puede que sí, pero exige abordar de otra forma algunos elementos de nuestra organización: nacionalismos, liderazgo, trabajo en equipo, intermediarios sociales…, y pulsar las claves de las acciones prácticas, que son las que ofrecen resultados. Claves enrevesadas que descifra este libro con sentido común, ritmo expositivo y original claridad.
No pretendo decir a nadie qué ha de hacer con su vida. Pero la adquisición de este libro implica un contrato entre usted y yo. Si desea imaginar por dónde pueden ir los tiros de los negocios los próximos años y el papel de las personas en un mundo globalizado, que empuja sin pedirnos perdón, me comprometo a contarle cosas sobre el tema que pudieran ser de su interés. Le plantearé un deber íntimo y tal vez molesto: elegir entre arriesgarse y emprender o quedar a la espera de que algo grande le suceda; alternativa provocadora que cuando menos le ayudará a pensar. Inquietar el ánimo es necesario para hacer cualquier cosa, incluso para percibir que la vida nos ayuda cuando parece que empieza a apretar. Esta propuesta pudiera ser un paso hacia una realidad con la que no contaba: algo así como un cambio de misión.