Hernando de Soto, uno de los grandes conquistadores del continente americano.Descubridor oficial del río Misisipi y conquistador del Perú, bajo las órdenes de Francisco Pizarro, De Soto fue uno de los grandes protagonistas de la epoca de las exploraciones españolas. El dominio sobre el imperio Inca le hizo un personaje famoso en su tiempo, ademas de su amistad con otros personajes legendarios como Gonzalo Fernandez de Oviedo, Sebastian de Benalcazar, fundador de Quito y conquistador de Ecuador y Colombia, o el mismismo Atahualpa, rey de los incas.
Catálogo de la Exposición. José Regueira García (Madrid, 1880#1953) forma parte del numeroso grupo de aficionados a la fotografía que comenzó a aparecer en nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Regueira fue miembro de la Sociedad Española de Excursiones, y su archivo está compuesto de más de 7.000 fotografías en diferentes formatos, que constituyen el testimonio de una actividad a la que se dedicó desde 1902 hasta 1935. Sobresale, entre su trabajo, la serie realizada en formato panorámico: 216 fotografías obtenidas en negativo de 10 x 30 cm. entre los años 1919 y 1930. El uso tan personal que dio a su cámara Panoram nº 4, tomándose ciertas libertades con lo que la ortodoxia señalaba para este tipo de fotografías #y contraviniendo con ello lo que era la práctica habitual de los panoramistas de su tiempo# es lo que sitúa a este fotógrafo en un lugar relevante.
"Una cruz de jade para Cortés"narra la conquista de México con el protagonismo de una mujer adelantada a su tiempo y con una visión política extraordinaria: la aristócrata Malinali, Malinche o doña Marina; amante, consejera y capitana del otro heroe del relato: Hernan Cortes. La tirania de Moctezuma aboco a Malinali al exilio, la esclavitud y la venganza. Unos extranjeros de piel blanca, hijos del dios Quetzalcoatl, el español Cortes y su hueste, que el destino puso ante ella, servirian a su desquite. Pero el tiempo, aventuras con aliados, batallas contra enemigos y la sagacidad de ambos inspiraran una obra colosal, la construccion de un Mexico nuevo y mestizo, americano y europeo. Tal epopeya alentara la envidia cainita de españoles facinerosos y politicastros que le disputaran a Cortes el poder, la fama, el dinero y hasta su papel en la Historia.
Hernando de Soto fue uno de los grandes conquistadores del continente americano. Sus exploraciones le llevaron por tierras de los actuales Estados Unidos, donde pasó a la historia como el descubridor oficial del rio Misisipi. Tambien anduvo por Centroamerica, donde se hizo con su primera fortuna y se forjo como soldado hasta llegar a la conquista del Peru, al mando de Francisco Pizarro. El dominio sobre el imperio del Inca le hizo un personaje famoso en su tiempo. De Soto llego a Sevilla a los quince años dispuesto a embarcarse en la expedicion del gobernador de Panama, Pedro Arias Davila. Entablo amistad con otros personajes que resultaron legendarios en la conquista, como Bernal Diaz del Castillo, Gonzalo Fernandez de Oviedo, Sebastian de Benalcazar, fundador de Quito y conquistador de Ecuador y Colombia, o el mismisimo Atahualpa, rey de los incas.