Sin saber cómo
se cayó del bolsillo una semilla
al sacar la mano
a la puerta de casa
al regar las macetas
al salir.
Días después
un espectro, un tallo
creció, espigó y granó
la insolación.
El título no es una provocación, es una constatación: las señoras se comportan a menudo como caballeros y haberlos haylos caballeros que se comportan como señoras. No es lo mismo sexo que género. Le diferenciación macho y hembra, hombre o mujer es psicobiológica. Masculino y femenino es psicología social, como lo es señora y caballero. En China y en Japón la representación de un personaje divino puede cambiar de sexo y de genero a gusto del fundador o de los feligreses del templo. Son figuras míticas a la hora del culto. Yoshua en hebreo, Jesús en griego (y en español) es un nombre de hombre, pero Cristo es un concepto, y puede ser masculino o femenino. El meollo de este poemario está ahí, el género como estatuto de identidad, distinto del sexo. De ahí la multitud de circunstancias que se pregonan en los poemas. La lírica es elogio.
El 25 de marzo del 2021 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 3/21 que regula la praxis de la eutanasia en España. El 25 de junio del 2021 entró en vigor. En esos mismos meses la división SEP y la division Psicologia de la Salud del Consejo General de la Psicologia de España concibieron una jornada que abordara los nexos entre Psicologia y Eutanasia. Requirio un año de gestiones y el 3 de junio del 2022 se llevo a cabo. Fue una actividad que conto con el respaldo de la Academia de Psicologia de España asi como de la facultad de Psicologia y del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la UCM.
El pilpil es el rumor burbujeante del aceite a punto de hervir... es esa salsa viscosa que hacen los hombres para los hombres, con toques de pistola en la sien, la autodetermina-ción la tienen la cuchara y el tenedor. La vasqueidad es una deidad tribal del siglo XX, de sangre civil y militar sus rogativas, si el asesino llama a tu puerta puede ser tu yerno, tu vecino y, por que no, tu hijo. Vascos al pilpil es sobre todo un libro de poemas, pero muy distinto.