Frente a las batallas conociadas de todos los interesados en la guerra de España -las disputas de Marid, la rotura del "cinturón de hierro", la llegada la Mediterráneo, las luchas en Brunete, Teruely el Ebro o la conquista de la frontera francesa-, ofreción aquella guerra una serie de episodios bélicos menores, si bien no tanto como para que algunos de ellos no tuviesen una repercusión considerable en el conjunto de la contienda.Esta es la monografía de los frentes "olvidados", de las acciones oscuras, de las pequeñas luchas desconocidas, pero cuyo estudio y consideración es necesario abordar, si se quiere tener de la guerra de España una visión racional y completa.
Los años críticos describe con la magistral prosa de Martínez Bande los acontecimientos sucedidos en España desde la proclamación de la II República hasta los días posteriores al alzamiento del 18 de julio de 1936, y revela elementos inéditos de tan dramática época. Libro póstumo de un autor fundamental para conocer con objetividad unos años convulsos y decisivos de la historia española.
El Coronel Martínez Bande a partir del rigor de la información obtenida en el Servicio Histórico Militar, realizó una obra imparcial con un marcado carácter objetivo, y en la que fue desentrañando y eliminando uno a uno varios de los tópicos bélicos difundidos en torno a la contienda militar civil.
"Franco prohibió al Servicio Histórico Militar que redactase una historia oficial de la Guerra de España. "¿Y no publicaremos monografías sobre sus batallas?", preguntó el director del Servicio. "Monografías, las que quieran". Su conjunto de 18 tomos en 19 volúmenes es la mejor historia militar del conflicto debida al coronel don José Manuel Martínez Bande". (Cita de José María Gárate de Córdoba).Aunque la bibliografía de la Guerra Civil española es extensa -e intensa-, sólo un porcentaje relativamente pequeño de obras viene dedicado a estudiar el factor que parece más obvio al tratar un fenómeno bélico: las batallas y campañas, los ejércitos y sus mandos, las armas y abastecimientos. El conjunto de monografías que como ponente del Servicio Histórico Militar redactó durante decenios el coronel Martínez Bande supone el mayor esfuerzo realizado al respecto hasta la fecha. Consultadas por todos los investigadores de prestigio y leídas por miles de interesados en el tema durante varias generaciones, esta colección de libros aún sorprende por la abrumadora cantidad de datos que aporta, por sus rigurosos razonamientos al tratar las operaciones y, lo que es más importante, por su objetividad, no reñida con un estilo peculiar e inconfundible. El libro que hoy tiene el honor de rescatar la colección "La Guerra Civil contada por sus protagonistas" auspiciada por la editorial Almuzara y titulada La lucha por la Victoria. El mando y los ejércitos de la Guerra Civil española, es precisamente un compendio de los dos últimos volúmenes de aquella colección de monografías, sintetizado de tal manera que sea accesible a todo tipo de públicos y permitiendo que fluya una conclusión que se desprende desde sus primeras páginas: ganó la guerra el bando que mejor supo aprovechar los recursos de que disponía en cada momento dentro de una dirección estratégica, militar y política, bien definida.