Cuenca, sin duda alguna, es hoy por hoy una de las escuelas calizas más importantes de Europa. Las rutas están a la altura de las necesidades de cualquier escalador: muros largos, verticales, semidesplomados y desplomes brutales. Fuerza, continuidad y resistencia, mezclados con grandes dosis de técnica, han hecho de Cuenca la "Ciudad de la Escalada". Más de 600 vías Bilingüe español-inglés Croquis detallados sobre fotografías Waypoints (GPS) Mapas de acceso a los sectores Actualizaciones de la guía
Patones, un pequeño pueblo ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Madrid, es el epicentro de la zona calcárea más popular de la zona centro y una de las más frecuentadas de España. Cientos de escaladores recorren sus paredes todos los fines de semana y tal es la demanda de información sobre el cañón del Pontón de la Oliva, a caballo entre las provincias de Madrid y Guadalajara, que ésta es la cuarta guía de escalada que se edita sobre la escuela. La última publicación data de febrero de 2004 y en poco más de dos años volaron todos los ejemplares. Debido a la incesante actividad aperturista se descartó una reedición y Desnivel optó por confeccionar una nueva guía actualizada, con croquis sobre fotos en color y localizadores que ayudan al escalador a situar mejor cada sector y sus rutas.
La anterior guía de Patones, publicada en octubre de 1996 y agotada desde hace tiempo, recogía alrededor de 500 rutas repartidas entre el Pontón de la Oliva y las paredes de los Alcores.Siete años después, las zonas de escalada deportiva más frecuentadas y populares de la zona centro vuelven a plasmarse en el papel, pero esta vez incorporando tres escuelas más: Peñarrubia y los barrancos de Patones pueblo y Uceda.Con más de 740 itinerarios, este nuevo trabajo descubre que la escalada atlética sobre las antiguas rocas sedimentarias de la Comunidad de Madrid, en ocasiones de Guadalajara, aún esconden rincones inéditos, nuevos retos e infinidad de líneas por encadenar.
En el norte de la provincia de Madrid el abundante granito dio tregua a algunos afloramientos calcáreos y, aunque la roca que vino del magma gana por goleada, los habitantes de la capital y alrededores no nos podemos quejar de roca vertical y desplomada, escalable y agradecida.Un gran cañon el del Ponton de la Oliva y otros mas pequeños Cañon de Uceda y cañon de Patones pueblo ademas de un par de franjas anaranjadas y consecuentemente con tendencia al desplome Los Alcores y Peñarrubia han servido de lienzo para dibujar las 900 rutas que os presentamos en este trabajo, una 3ª edicion revisada y actualizada en la se han incluido las ultimas vias abiertas.