Este volumen constituye la secuencia lógica de los aspectos analizados en el libro que, con el mismo título, se ha publicado en esta misma editorial. Tiene, sin embargo, un perfil distinto, puesto que se parte de la idea de una mercancia ya encaminada hacia su destino. En consecuencia, este nuevo volumen se dirige a presentar varios bloques de temas relacionados con la aduana, la promocion comercial y aspectos conexionados con los mismos, que son: las medidas no arancelarias y la organizacion interna de la empresa.Pero es tambien una continuacion de su predecesor. Se ha dado una dimension muy practica a los asuntos tratados eliminando la complejidad de las discusiones academicas y se ha buscado la mayor actualizacion de los temas incluidos. En este sentido, Tecnicas de comercio exterior I y II constituyen un conjunto coherente de plena aplicacion en los cursos que se imparten en diversos centros españoles y que sera completado con un tercer volumen dedicado a casos practicos reales para facilitar su comprension y aplicacion.La complejidad de las relaciones internacionales de caracter economico que encuentra su tratamiento en otros titulos de esta coleccion no puede hacer olvidar que su nacimiento y desarrollo siguen estando vinculados al comercio. Conocer estas peculiaridades y formas de presentacion en el mundo contemporaneo constituye, mas que nunca, una necesidad para las empresas y los actores de la vida economica. Cuanto pueda contribuir a la expansion de tales conocimientos, a la difusion de las tecnicas utilizadas y a la busqueda de soluciones para los nuevos temas que surgen en esta area, redunda no solo en beneficio de sus usuarios directos, sino tambien en las economias nacionales. A esta tarea se han dedicado con entusiasmo y profesionalidad los autores de esta obra.