El problema del origen del Estado constituye una cuestión que ha fascinado a los investigadores desde hace siglos. Estamos ante una materia en la que se entrecruzan la erudición y los influjos recíprocos de varias disciplinas, que van desde la antropologia cultural y la arqueologia, a la filosofia juridica o a la historia del Derecho, por citar solo alguno de los campos donde el debate mantiene un vigor incuestionable. El ser humano vivio durante mucho tiempo sin conocer la forma estatal. Cuando esta aparece, en el cuarto milenio a.C., afecto solo a algunas sociedades humanas, mientras que la gran mayoria de ellas seguian viviendo en el nivel de las bandas de cazadores-recolectores o de la organizacion tribal. Aun hoy, el Estado no es la forma politica universal. Cuando los medios de comunicacion nos hablan de Estados fallidos o de zonas tribales estan recordandonos la dificultad que encuentra el establecimiento y la continuidad del Estado tambien en la actualidad. Puede decirse, por ello, que el Estado no es un fenomeno natural, sino mas bien el producto de multiples factores y el resultado de un desarrollo cultural, juridico y politico que conoce entre sus antecedentes variadas formas organizativas.Un interes especial tiene el estudio de los origenes del Estado en Roma. La sociedad romana, segun se sostiene en esta obra, experimento las formas estatales desde una epoca muy remota, primero como proto-Estado y luego como Estado-ciudad, a mediados del siglo VIII a.C. El Estado romano resulta ser la matriz del desarrollo politico historico de Europa y, por extension, de gran parte del mundo globalizado, mas alla de las influencias culturales que provienen del pensamiento griego. Es en Roma donde se elaboran las instituciones politicas -monarquia, republica e imperio- que han mantenido su continuidad e influencia practica en la historia hasta nuestros dias.El problema del origen del Estado constituye una cuestión que ha fascinado a los investigadores desde hace siglos. Estamos ante una materia en la que se entrecruzan la erudición y los influjos recíprocos de varias disciplinas, que van desde la antropologia cultural y la arqueologia, a la filosofia juridica o a la historia del Derecho, por citar solo alguno de los campos donde el debate mantiene un vigor incuestionable. El ser humano vivio durante mucho tiempo sin conocer la forma estatal. Cuando esta aparece, en el cuarto milenio a.C., afecto solo a algunas sociedades humanas, mientras que la gran mayoria de ellas seguian viviendo en el nivel de las bandas de cazadores-recolectores o de la organizacion tribal. Aun hoy, el Estado no es la forma politica universal. Cuando los medios de comunicacion nos hablan de Estados fallidos o de zonas tribales estan recordandonos la dificultad que encuentra el establecimiento y la continuidad del Estado tambien en la actualidad. Puede decirse, por ello, que el Estado no es un fenomeno natural, sino mas bien el producto de multiples factores y el resultado de un desarrollo cultural, juridico y politico que conoce entre sus antecedentes variadas formas organizativas.Un interes especial tiene el estudio de los origenes del Estado en Roma. La sociedad romana, segun se sostiene en esta obra, experimento las formas estatales desde una epoca muy remota, primero como proto-Estado y luego como Estado-ciudad, a mediados del siglo VIII a.C. El Estado romano resulta ser la matriz del desarrollo politico historico de Europa y, por extension, de gran parte del mundo globalizado, mas alla de las influencias culturales que provienen del pensamiento griego. Es en Roma donde se elaboran las instituciones politicas -monarquia, republica e imperio- que han mantenido su continuidad e influencia practica en la historia hasta nuestros dias.
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