José Miguel Vilar-Bou (Alfafar, Valencia, 1979) es escritor y periodista. Ha trabajado para diversos medios en España, Bruselas, Londres y Milán. Fue profesor de música en centros para refugiados de guerra en Serbia. Durante su estancia en Italia, recorrió el norte del país como músico callejero. Este diario-manual es fruto de esos viajes.
Es autor de las novelas Los navegantes (finalista del Premio Ignotus) y Alarido de Dios (finalista del Premio Celsius de la Semana Negra). Algunos de sus cuentos se han recogido en diversas antologías, revistas y en el diario El País. Junto a la dibujante Verónica Leonetti tiene también publicados dos libros de relatos: La quietud que precede (Accésit del concurso de cuentos ilustrados de la Diputación de Badajoz) y Cuentos inhumanos. Ha sido ganador del Premio Nocte al mejor relato nacional de terror. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y al serbio.
Recibe novedades de JOSE MIGUEL VILAR BOU directamente en tu email
En la primavera de 2008, viviendo en Milán, el autor de este libro se lanzó a recorrer el norte de Italia como músico callejero. Lo que comenzó como una aventura sin rumbo fijo se convirtió pronto en una oportunidad para ver el mundo con otros ojos y poder vivir de otra manera. Los viajes se fueron llenando de anécdotas divertidas, insólitas y curiosas y, a través de ellas, puede leerse toda una filosofía de vida que hace que este diario sea algo más que un libro testimonial y anecdótico. Por sus páginas veremos pasar la realidad vista desde los ojos de un músico callejero y veremos desfilar toda una amplia y variada galería de tipos, historias e historietas donde el presente, inmediato y urgente, se retrata en carne cruda y donde la calle es siempre el escenario principal de lo que sucede. Además, Diario de un músico callejero, es un libro que puede y debe leerse como un manual para quienes quieren iniciarse en esta peculiar forma de arte y de vida. Contribuyen a ello una serie de entrevistas que el autor tiene con otros músicos callejeros de distintos rincones del mundo (Nueva York, Nueva Orleáns y Chile) y que se incluyen también en este libro.
Akkán, un oscuro presidiario condenado justamente por asesinato, sobrevive por azar a la última batalla contra el Imperio Trinisanto. Ahora deberá olvidar su turbio pasado para ejercer de héroe de los vencidos para liberar a Arialcanda, la Ciudad Santa, de sus invasores. En medio de una guerra en la que dos civilizaciones irreconciliables luchan por su supervivencia, un puñado de personajes se verá envuelto un viaje sin retorno a través de un mundo brutal y mágico al borde del cataclismo. Un relato coral tan cercano a la fantasía de George R.R. Martin como a la de Borges, en el que José Miguel Vilar nos traslada a un mundo a veces dolorosamente cercano al nuestro. Una novela fantástica, real como la vida misma.
"Ya no hay prosa de esta contundencia al servicio de los juegos de la imaginación pura". Agustín Fernández Mallo "Irreverentemente anacrónico, brillante, bestialmente divertido, hasta profundo a ratos, José Miguel Vilar-Bou ha irrumpido como un bárbaro en el decadente reino de los herederos de Tolkien. Es el Bukowsky de la fantasía patria, uno de los autores jóvenes que está dinamitando, con su lenguaje "kronenizado", las convenciones inmemoriales del género. Una delicia para los lectores malpensantes". José Ángel Mañas "José Miguel Vilar-Bou no es sólo una nueva voz en la fantasía española. Con su estilo afilado, insolente, y la originalidad de un universo propio, donde lo grotesco y lo perverso se funden con un alto nivel de verosimilitud, es una verdadera sacudida que el género fantástico venía necesitando desde hace mucho tiempo." Juan Miguel Aguilera "La obra de Vilar-Bou es a la fantasía lo que Sin perdón al western". Emilio Bueso