Este ebook nos permite entender la estructura, organización y funcionamiento de los sistemas de salud, la comparación de los sistemas de los distintos países, su evolución histórica, los procesos de cambio y reforma, y las formas de gestion de las instituciones y centros sanitarios. Tambien analiza las principales politicas de gobierno y macro-gestion de los sistemas: la gestion contractual de atencion primaria y de atencion especializada; las politicas del medicamento, y las politicas de investigacion y formacion. Sistemas y Servicios Sanitarios forma parte de la coleccion de Manuales de direccion medica y gestion clinica, constituye un excelente instrumento para conocer los sistemas sanitario, actualizar contenidos sobre los principales problemas que presentan, particularizar estos contenidos en el caso del Sistema Nacional de Salud español, ycaracterizar los retos y desafios del futuro. INDICE RESUMIDO: Atencion sanitaria y redes de servicios. Sistemas sanitarios y modelos organizativos. Cambiosy reformas en sistemas y servicios sanitarios. Instituciones sanitarias y formas de gestion. Politicas contractuales en Atencion Primaria. Politicas contractuales en atencion especializada. Politicas de medicamento. Politicas de investigacion y formacion en el Sistema Nacional de Salud.
El mundo que nos rodea nos lanza mensajes de calidad y excelencia a todas horas; obviamente se trata de un reclamo publicitario, que busca llamar nuestra atención, crear confianza en un producto o servicio, fidelizar una marca, y convertirnos en consumidores satisfechos y fieles (aunque no necesariamente criticos).Pensemos en el consumo de un servicio sanitario; una paciente decide sometersea una intervencion de cirugia satisfactiva (estetica para mejorar su imagen corporal). Busca efectividad y seguridad; busca posiblemente tambien costes razonables, pero el coste posiblemente este subordinado a no incurrir en riesgosy a que la competencia del hospital, equipo y cirujano le garanticen el resultado deseado.Vemos que hay problemas para ajustar la reputacion del hospital, el equipo y el cirujano a los resultados. La reputacion es el capital que permite atraer clientes; pero en muchas ocasiones puede estar distorsionada la informacion. Heaqui una primera diferencia de la dimension tecnica de excelencia y calidad, respecto de la dimension mas mediatica o de mercadotecnia: debe responder a algen tipo de realidad tangible o mensurable.
Este libro nos permite entender la estructura, organización y funcionamiento de los sistemas de salud, la comparación de los sistemas de los distintos países, su evolución histórica, los procesos de cambio y reforma, y las formas de gestion de las instituciones y centros sanitarios. Tambien analiza las principales politicas de gobierno y macro-gestion de los sistemas: la gestion contractual de atencion primaria y de atencion especializada; las politicas del medicamento y las politicas de investigacion y formacion. Sistemas y Servicios Sanitarios forma parte de la coleccion de Manuales de direccion medica y gestion clinica, constituye un excelente instrumento para conocer los sistemas sanitarios, actualizar contenidos sobre los principales problemas que presentan, particularizar estos contenidos en el caso del Sistema Nacional de Salud español y caracterizar los retos y desafios del futuro.