¡Los toros!, el único mito viviente que queda en la cultura mediterránea. El toro es nuestro tótem ibérico, y la literatura y el tótem de cada pueblo son las metáforas de ese pueblo. Nos unen a nuestro pasado mas pristino, mas primordial, mas lejano, mas primitivo, mas instintivo, por eso apasionan e inquietan. La supervivencia de la tauromaquia queda mucho mas alla de las prohibiciones politicas que han sido constantes en la historia. Su perspectiva depende mas del ritmo de fosilizacion del mito en si mismo, de la primacia de la globalizacion y del pensamiento unico, de la desaparicion de la biodiversidad, es decir, de la cultura agraria que la engendro. La tauromaquia posee ese caracter de realismo magico ? ?lo real maravilloso?-, ?el arte magico y prodigioso de torear?, cuyo origen, desarrollo y caracteristicas se pretenden rastrear en esta paginas.
Lector, tú eres el protagonista de la obra que tienes entre tus manos; porque hay narraciones de experiencias vitales que reflejan un mundo, ésta es una de ellas, y ese mundo que se refleja aquí puede muy bien ser tambien el tuyo.Dice Montaigne en sus Ensayos, dirigiendose al lector, que el mismo es el tema de su libro. Otro tanto podria decir Jose Segovia del suyo, a pesar de que su declarada intencion sea la de hacer manifiesto a sus lectores, ante todo a sus amigos, las lecturas que mas le influyeron a lo largo de su vida, marcandola de una u otra forma. Asi, puede decir el autor lo mismo que decia Montaigne: Los libros son las mejores provisiones que he encontrado para este viaje de la vida.Si la lectura de este libro bien puede interesar a cualquier lector, especialmente interesara a todos aquellos lectores que nacimos y vivimos muchos años en tiempos de silencio, en tiempos de penuria intelectual, moral y social. A los que crecimos marginados del conocimiento de las corrientes mas fecundas del pensamiento europeo y del rico acervo cultural de nuestro pais, sobre todo del inmediatamente anterior a la rebelion militar que origino la guerra civil que desgarro a nuestra sociedad. La ocultacion y el silencio nos privaron del ambito especialmente creativo de la cultura y la ciencia española del primer tercio del pasado siglo, negandonos asi el nutriente tan necesario para un buen crecimiento intelectual. Y, sobre todo, dejo a varias generaciones huerfanas de verdaderos maestros que fuesen guias y modelos para todos. Si sobrevivimos, culturalmente hablando, se debio en gran medida a la lectura de los pocos buenos libros que el azar o los amigos pusieron en nuestras manos.Quien duda que los seres humanos somos, ante todo, palabra; y ¡que placer cuando otra palabra se abraza con la nuestra! Para el lector puede resultar estimulante rememorar sus lecturas a traves del recuerdo de las de Jose Segovia, y estrechar un calido abrazo con las vivencias relatadas por el autor, convirtiendose a su vez en protagonista al revivir su vida, ademas de realizar en la palabra uno de los viajes mas apasionantes; viaje en el que se puede percibir la musica callada de la vida, y hacer sonora la soledad inevitable.
Filosofía para pensar por la calle (La Filosofía que nunca me enseñaron). José Segovia Pérez Dice Marx, influido por Bacon, que los filósofos se han limitado a contemplar el mundo cuando lo necesario es transformarlo. ¿Es así?, ¿Es �in-útil� la Filosofía?, ¿Es el último refinamiento de la locura, como se pregunta Russell?, ¿Es el arma de esa revolución necesaria? , ¿Cómo se han gestado en la polis � la ciudad moderna - el sentido de la justicia y la legitimación del poder?, ¿Es verdad, como dice Sócrates, que los dioses no tienen poder sobre la vida humana?, ¿Es humana la esperanza o es solo el refugio que brindan las religiones para la angustia? Intentaremos comprobar si la filosofía está tan alejada de la comprensión humana común como la ciencia moderna y si puede contribuir a concluir que es preferible un mundo seguro sin libertad a un mundo libre sin seguridad, de la mano de interpretaciones que aseguran que la historia ha terminado, que es inevitable el choque de civilizaciones o que tenemos miedo a los bárbaros, o al contrario. Aunque lo más obvio es que el mundo parece �desajustado� y lo más sensato es indignarse, mientras nos seguimos preguntando si es posible devolver la justicia a la �polis� y cómo hacerlo. Capítulo. 1 El objetivo de este pequeño libro. El objetivo de este pequeño libro no es adentrarme en el enésimo, erudito y estéril debate sobre la distinción de razón en Suárez o los indiscernibles en Leibniz, sino tratar de entender por qué sentencia Platón que una vida sin reflexión no es vida para un hombre, por qué dice Aristóteles que ser bueno no solo es más bueno sino, además, más elegante, por qué denuncia Marx que el mundo se divide en explotadores y explotados, por qué advierte Camus por boca de Calígula que hacer daño a los demás es la única forma de equivocarse y qué relación tiene eso con la afirmación de Kant de que el hombre no es un medio sino un fin...