La "batalla de Seattle", en noviembre de 1999, inauguró un periodo de auge del movimiento "antiglobalización". Desde entonces, se han sucedido múltiples protestas en motivo de las cumbres internacionales del G8, el Banco Mundial, la Unión Europea, el G20... entre las que cabe destacar las masivas movilizaciones contra la guerra de los años 2003 y 2004. El estallido de la "gran crisis" en el 2008, con el hundimiento de Wall Street y la crisis financiera, abrió un nuevo escenario para las resistencias a la globalización. Una crisis que puso en evidencia la cara más destructiva del capitalismo global. Con el presente libro queremos recorrer la "geopolítica de las resistencias" que ha venido trazando el movimiento "antiglobalización" a lo largo de estos años. Una obra que intenta ofrecer retrospectivamente una panorámica general y un testimonio de lo que ha sido esta década de resistencias globales posterior a Seattle así como de los retos que enfrentan los movimientos sociales ante la crisis contemporánea, haciendo balance del pasado inmediato para mirar hacia el futuro.
"Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los dias para vivir y dar un futuro mejor a los q
La complejidad del Octubre catalán, y los límites de la propuesta independentista, obligan también a (re)pensarlo en un sentido más amplio y preguntarse de qué otra manera hubiera podido construirse la propia cita y la ruta hacia ella. Un interrogante que nos remite a las carencias fundacionales del Procés y la inexistencia de sinergia alguna entre las bifurcaciones trazadas por el 15-M de 2011 y por el 11-S de 2012. Verdadero límite de nuestra época, la competencia entre ambas vías nos remite a los divorcios y matrimonios entre la cuestión nacional y la social que han atravesado la historia de Catalunya.