Juan Cano Ballesta estudia en lúcidos y rigurosos ensayos -con gran despliegue teórico y documental, de figuras y textos- el discurso político de años muy turbulentos de nuestra historia. La utopía es un eficaz recurso retorico que recorre todo el espectro intelectual de la modernidad (Calinescu) para suscitar simpatias por una causa. Si las ideologias de izquierda cantaban la aurora roja como el soñado paraiso que iba a traer la revolucion, la Falange invocaba insistentemente el feliz amanecer y el imperio en el ensayo, la poesia, el periodismo y en los versos de su himno. El arte rompe la prision de la realidad para desbordarse por deslumbrantes fantasias, que, paradojicamente, tienen mucho que ver con el mundo real. De todo esto trata este libro (Introduccion, capitulos 2, 3, 5). Ante la oscuridad del momento presente los poetas se entregan a forjarse sus mundos de belleza: Aleixandre, su paraiso ensombrecido (cap. 4); Ridruejo, su España soñada (cap. 5); los poetas sociales (A. Gonzalez, C. Sahagun, E. Cabañero entre otros) luchan contra la injusticia mientras evocan una edad dorada de paz y libertad (cap. 6). Los poetas novisimos (A. Colinas, G. Camero, L. A. de Villena), por razones diferentes, buscan refugio en exoticos paraisos esteticos (cap. 7). Este volumen, por cuyas paginas desfilan y reflexionan destacadas mentes del pensamiento moderno (Bergson, Heidegger, Emst Bloch, Octavio Paz, etc.), logra darnos una vision compleja, sugestiva y enriquecedora, de momentos decisivos y figuras cumbres de nuestra literatura de este siglo. Juan Cano Ballesta, nacido en Murcia, Commonwealth Professor de Literatura Española en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, es ensayista e historiador de las letras ampliamente conocido por abundantes articulos aparecidos en prestigiosas revistas de Europa y America. La solidez de su investigacion queda avalada por libros como La poesia de Miguel Hernandez (Gredos, 1978), La poesia española entre pureza y revolucion (Gredos, 1972, reeditado por Anthropos, Barcelona), Literatura y tecnologia: Las letras españolas ante la revolucion industrial, 1900-1933 (Origenes, 1981, en reedicion por el Instituto Juan Gil-Albert de Alicante), el volumen colectivo En tomo a Miguel Hernandez (Castalia, 1978) y por numerosas ediciones de obras hernandianas como Miguel Hernandez, el hombre y su poesia (Catedra), Poesia y prosa de guerra y otros textos olvidados (Ayuso, 1977), El rayo que no cesa (Austral, Espasa-Calpe, 1988), Viento del pueblo (Catedra, 1989) y otras como Mariano Jose de Larra, Articulos sociales, politicos y de critica literaria (Alhambra, 1982) y Juan Garcia Hortelano, Nuevas amistades (Clasicos Taurus, 1991).
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