¿Están obligados los tribunales de justicia a resolver de la misma manera los casos que resultan semejantes entre sí o gozan de libertad para apartarse sin más de sus criterios precedentes? ¿Garantizan la Constitucion y las leyes una tutela judicial igualitaria para los ciudadanos y, de ser ello cierto, dentro de que limites? A estas y otras cuestiones intenta brindar una respuesta precisa el presente libro, dedicado al estudio del derecho a la igualdad en aplicacion judicial de la ley. Con apoyo esencial en la jurisprudencia, tanto del Tribunal Constitucional como de las distintas Salas del Tribunal Supremo, se ofrece una descripcion detallada de los elementos que singularizan este derecho subjetivo, el cual se configura a su vez como un deber inexcusable de actuacion para los organos jurisdiccionales; escudriñando las vias que caben en nuestro ordenamiento para el control efectivo de las resoluciones judiciales que dispensan un tratamiento desigual, sea por arbitrariedad como por negligencia. La obra atiende a las necesidades de conocimiento de los profesionales del Derecho, jueces, fiscales, abogados y procuradores, que se desempeñan en el ambito de la Justicia en sus distintos ordenes (civil, penal, contencioso- administrativo y social) y niveles, sin descuidar por ello el rigor cientifico de sus razonamientos, y su vocacion tambien de servir como fuente de informacion para cualquier persona interesada, sobre este importante derecho que a todos concierne.
La Constitución española, en su artículo 51, impone a los poderes públicos el garantizar la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios, a través de procedimientos eficaces, incluyendo los jurisdiccionales. Con este propósito, y el de adecuación a las directivas comunitarias en la materia, se han introducido en los últimos años importantes especialidades en nuestro proceso civil que potencian a legitimación de las asociaciones de consumidores y afrontan la viabilidad de las llamadas acciones colectivas, tanto de orden preventivo (cesación de cláusulas abusivas, etc.) como de reparación de daños. En este libro con amplia cita de legislación, doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo y resoluciones de instancia, se estudian dichas especialidades, tanto las que conciernen a las controversias de consumo, como las de control de cláusulas contractuales de condición general (participen, o no, consumidores en su suscripción), en cuanto ambas por mandato de ley reciben, con algunas excepciones, el mismo tratamiento procesal.
Estudio sobre la Legitimación indirecta, individual y colectiva en el proceso civil. ¿Puede alguien presentar una demanda civil, o interponer un recurso, para defender los derechos de otra persona, aun sin contar con su aprobación ni ser su representante? Esta sencilla pregunta, que en principio impondría una respuesta negativa, se ve sin embargo contradicha en la realidad. Existen toda una serie de disposiciones legales en nuestro proceso civil que autorizan dicha actuación de tercero, cuando con ella se satisface también un interés legítimo de éste, protegido por la ley. Se trata de la legitimación indirecta, por otros llamada extraordinaria o por sustitución, que abarca campos tan dispares como la acción subrogatoria del acreedor, o las acciones colectivas en materia de colegios profesionales, consumidores y usuarios, y propiedad intelectual, entre otras. La presente obra analiza de manera global este fenómeno, reuniendo sus distintos supuestos y tratando todos los aspectos que la rodean y su diferencia con otras instituciones.