FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L. 9789505573721
Los fenómenos analizados en estos textos -afirma Juan Carlos Tedesco en el prólogo de este libro- se caracterizan por su novedad y por su inestabilidad. Nadie duda de que estamos viviendo un período de transformaciones muy profundas, pero no sabemos realmente si esta dinámica de cambio será constante o si estamos en un proceso de transición que, en algún momento, asumirá cierta estabilidad. En nuestros días, el eje articulador de la economía es la utilización intensiva de conocimientos -y no ya el empleo intensivo de mano de obra-. Educar en la sociedad del conocimiento analiza los fenómenos que atraviesan a la educación y estudia sus consecuencias: el papel de la escuela, de las llamadas 'industrias educativas' y de otras agencias de socialización tales como las empresas, la familia y los medios de comunicación. Ante el desconcierto provocado por estos cambios, dos reacciones aparecen con frecuencia: la primera de ellas, de acuerdo con la lógica de la investigación científica, desecha las predicciones e incluso las hipótesis explicativas, puesto que la posibilidad de equivocarse es alta. La segunda, más atenta al presente que a la prospección, intenta dar un sentido a los cambios apartándose del enfoque propio de las ciencias sociales para situarse más cerca de la filosofía social, que permite explicitar más claramente las orientaciones valorativas y los sentimientos que nos producen los procesos de cambio social y el comportamiento de los actores sociales. En la tensión entre ambas posturas se encuentra este libro, que desafía el silencio y la reticencia del debate.
FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L. 9789505579105
América Latina está atravesando un periodo excepcional, con altas tasas de crecimiento económico, estabilidad democrática y avances importantes en la reducción de la pobreza. Para profundizar la construccion de sociedades mas justas resulta imprescindible minimizar las desigualdades sociales. En este desafio, la educacion, entendida como formacion ciudadana, representa una herramienta central.Juan Carlos Tedesco analiza la articulacion que se produjo historicamente en America Latina entre educacion y sociedad y sus perspectivas futuras. Para ello, recupera hipotesis y marcos teoricos de larga vigencia en la teoria educativa e incorpora la vision que proviene de los estudios sobre las transformaciones sociales, politicas, economicas y culturales que tienen lugar en la actualidad.