¿Cómo puede la escuela del siglo XXI formar ciudadanos capaces de gestionar conflictos interpersonales, sociales e interculturales, y hacerlo eficazmente? ¿Cómo se puede organizar el trabajo en equipo para que la gestion de la convivencia en un centro educativo sea un trabajo coordinado, sencillo y eficaz? ¿Que tipo de respuestas son mas eficaces ante el incumplimiento de las normas o ante los conflictos? ¿Por que es importante crear estructuras en las escuelas que permitan ayudar a los demas y ser solidarios? Las condiciones necesarias para conseguir una buena calidad de convivencia en los centros y como poner en practica dichas condiciones.
La convivencia de un centro educativo está construida por todas y cada una de las piezas que lo componen, algunas rotas o desechadas, pero todas brillantes y valiosas. Este dosier sobre convivencia escolar esta construido con la idea de un mosaico diverso y armonioso. Se pueden encontrar teselas que aportan la vision del alumnado, del profesorado, de las familias, de personas del ambito universitario o del entorno municipal en el que se desarrolla la convivencia de los jovenes.
7 ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia muestra cuáles son las condiciones necesarias para conseguir una buena calidad de convivencia en los centros y cómo ponerlas en práctica. Se trata de un conjunto de medidas que se encuadran dentro de lo que se denomina modelo democratico de gestion de la convivencia, el cual se articula en torno a dos principios basicos: la participacion de todos los miembros de la comunidad educativa y la inclusion de la diversidad del alumnado en nuestras aulas. El libro presenta una estructura clara que ayuda a entender cada una de las ideas que se plantean con la intencion de demostrar la importancia de la innovacion y el cambio para la mejora de la capacitacion docente. Las ideas clave planteadas ayudan a responder a preguntas tales como: ¿Como puede la escuela del siglo XXI formar ciudadanos capaces de gestionar conflictos interpersonales, sociales e interculturales, y hacerlo eficazmente? ¿Como se puede organizar el trabajo en equipo para que la gestion de la convivencia en un centro educativo sea un trabajo coordinado, sencillo y eficaz? ¿Que tipo de respuestas son mas eficaces ante el incumplimiento de las normas o ante los conflictos? ¿Por que es importante crear estructuras en las escuelas que permitan ayudar a los demas y ser solidarios?