Este libro aborda las posibilidades de acción educativa que abre la incorporación curricular de los medios de comunicación audiovisual a la escuela, así como la justificación de tal presencia: necesidades, objetivos, posibilidades, métodos. Los recursos tecnológicos y los contenidos que proporcionan la radio y la televisión, susceptibles de aplicación didáctica, centran la atención de forma principal. La lectura crítica de la información que proporcionan tales canales de representación aparece como un requerimiento de respuesta por parte de la escuela a las exigencias de la propia realidad y de las, más o menos nuevas, situaciones que la conforman. A la fundamentación teórica le acompaña la exposición de propuestas prácticas de trabajo creativo en el aula que sirvan para conocer y utilizar mejor los medios de comunicación, habida cuenta de que si conforman una realidad central, transversal, en la sociedad actual, no comportan menos importancia, por esa misma razón principal, como desafío educativo de primer orden ante el que no pueden ni deben quedarse al margen los procesos de enseñanza y aprendizaje en las etapas no universitarias.
El libro pretende contribuir a aumentar la difusión de conocimientos en torno a un medio de capital importancia para la teoría y también para la práctica de las actuales manifestaciones profesionales correspondientes al espacio científico de las Ciencias de la Comunicación. Resulta de interés académico investigar en torno a la fotografía en tanto que documento y como elemento informativo de primer orden tanto en las publicaciones impresa convencionales (periódicos, revistas, catálogos y ediciones de empresas e instituciones…) como en los nuevos soportes tecnológicos característicos de la era digital, en especial en los sitios Web y las demás manifestaciones y espacios de expresión de Internet. Estudiaremos brevemente la fotografía como modo y medio de expresión general para ir descendiendo a la especialidad comunicativa, desde el conocimiento de los inicios del medio fotográfico en la prensa impresa hasta la realidad actual de los valores informativos y documentales que presenta.